La demanda de una mejora y la ampliación de frecuencias del transporte en autobús entre Sagunt y València ha sido una de las peticiones que ha trasladado esta semana el concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Sagunt, Javier Raro, al gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), Manuel Martínez, y otros técnicos del ente autonómico adscrito a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que tiene las competencias en materia de transporte urbano de toda el área metropolitana, donde se integra Sagunt.

El encuentro también fue aprovechado para plantear la petición ciudadana para que exista una conexión directa entre Sagunt y el campus de la Universitat de València en Burjassot; la gestión del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la ATMV para el uso de los títulos SUMA en el transporte urbano y otras como la próxima renovación de marquesinas y postes en todas las paradas utilizadas por Metrobús.

Tal y como indica el concejal de Movilidad Urbana, Javier Raro, las conclusiones tras la reunión son «muy satisfactorias. Durante esta legislatura hemos trabajado codo con codo con este ente y hemos conseguido objetivos muy importantes» como la unificación de tarifas de autobús entre Sagunto, Puerto de Sagunto y Valencia; la bajada de tarifas gracias a la implementación de la tarjeta SUMA; la gratuidad para menores de 30 años en el transporte público y la incorporación de cercanías en la tarjeta SUMA, «y en este sentido estamos satisfechos, pero queremos ir más allá».

Raro ha explicado que actualmente existe una problemática con el uso del autobús entre Sagunto y la capital, «necesitamos una ampliación de frecuencias y líneas, y la autoridad nos da buenas noticias en ese sentido, ya que está muy cercana una licitación de todo el sistema que va a hacer pasar a nuestra ciudad de 25 conexiones diarias a más de 45, que es una medida en la buena dirección». También ha citado otras demandas como la conexión con el Campus de Burjassot, «que son escuchadas, pero en ese sentido no tenemos tan buenas noticias, aunque sí que nos adelantan que una nueva conexión de la Universidad Politécnica con Burjassot, podría mejorar la misma».

El concejal de Movilidad ha explicado que también se han tratado asuntos como el convenio que «firmamos recientemente sobre el uso de la tarjeta SUMA en nuestra ciudad, que ya está en marcha y que también estamos satisfechos. La próxima renovación de marquesinas, que también se va a dar en todas las paradas que utilizan las líneas de Metrobús».

Además, por parte del Ayuntamiento de Sagunt se trasladó la necesidad que tiene el municipio de adelantarse al aumento de movilidad que puede haber como consecuencia de la implantación de la gigafactoría de Volkswagen, aunque en este caso la autoridad «está receptiva hacia esta problemática, pero la tendremos que tratar en el ámbito del PMoMe (Plan Movilidad Metropolitano Valenciano) y en el ámbito del trabajo que hay que hacer con la dirección general de Movilidad. Como conclusión, yo creo que ha sido una reunión fructífera y adelanta el trabajo que desde la autoridad y desde el Ayuntamiento debemos seguir haciendo los próximos meses».