La reducción de la quema de neumáticos y la contaminación de los coches, la disminución del plástico y el potenciar la clasificación de los residuos sólidos son solo algunas de las ideas lanzadas por el alumnado de 2º de ESO del IES María Moliner para mejorar el medio ambiente de Sagunt.

El impulso de un voluntariado para limpiar la playa, el convocar limpiezas ciudadanas de espacios naturales, el aumento de las zonas verdes y arbolado o el fomento del uso de los coches eléctricos han sido otras sugerencias, al igual que apagar el alumbrado público "cuando no sea necesario, de modo que las luces se enciendan más tarde y a partir de la 1:00 am que se apaguen y se enciendan automáticamente al detectar movimiento".

Estas propuestas fueron recogidas en una carta enviada al ayuntamiento en una carta, con motivo del debate que se realizó durante la semana de la movilidad en relación a cómo se podría mejorar la ciudad en cuestiones de movilidad y medio ambiente.

Por ello, hoy, el alcalde de Sagunt y delegado de Medio Ambiente, Darío Moreno, y el concejal de Movilidad Urbana, Javier Raro, han visitado el IES María Moliner, para tratar esas propuestas; un encuentro que el alumnado ha aprovechado la visita para realizar diversas preguntas sobre las diferentes acciones que el ayuntamiento lleva a cabo.

En primer lugar, Javier Raro, ha explicado las principales acciones que se llevan a cabo sobre el fomento del transporte público, carriles bici, las mejoras en las tarifas y otras cuestiones que se llevan a cabo desde el departamento de Movilidad Urbana, mientras el alcalde ha tratado las propuestas referentes a preservar el medio ambiente. "Ha sido un encuentro donde ha quedado clara la preocupación de los jóvenes y que están atentos a muchas cuestiones, por mucho que a veces se diga que no es así. Había varias propuestas de voluntariado y les hemos explicado que ya hay en marcha iniciativas de este tipo a través del Casal Jove, así como de Acció Ecologista Agró, pero que haremos más difusión para que les llegue la información. También se les ha visto muy preocupados por el reciclaje e incluso han salido preguntas de otras cosas, como del pantalán y de si se ha previsto cómo afectará la instalación de la gigafactoría a las instalaciones sanitarias", explicaba a Levante-EMV el edil de Movilidad.

Estas propuestas se realizaron durante la Semana de la Movilidad, en la que cuatro institutos celebraron el Parkingday, una acción en la que el alumnado transforma determinadas plazas de estacionamiento del entorno del acceso al instituto en un espacio de convivencia, y cada instituto diseña su propia estrategia de actuación.

Además, 150 alumnos y alumnas participaron en la acción, realizando actividades diversas: carteles reivindicativos, juegos tradicionales, utilización de bicis y patinetes, lecturas en voz alta, etc. En una de estas acciones se inició un debate sobre cómo mejorar la ciudad, debate que ha continuado y se ha materializado en una carta, que se envió al Ayuntamiento de Sagunt dirigida al alcalde y a los departamentos correspondientes, con propuestas realizadas por el alumnado.