Correos ha garantizado la prestación del servicio postal en el Port de Sagunt, después de que varios trabajadores de esta oficina se concentraran esta semana en protesta por la falta de contrataciones desde agosto, que deja a la unidad de reparto "bajo mínimos. Hay casi la mitad de la plantilla que requiere" este centro, lo que implica "una sobrecarga de trabajo que se hace insoportable", según denunciaron.

Desde la compañía pública insisten en que el servicio de Correos en el Port se presta en "las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal". En esta línea, también reiteran que "el nivel de cobertura -en este centro de la avenida Camp de Morvedre- se ha adaptado a las necesidades de producción existente, manteniendo siempre la calidad del servicio, los compromisos de entrega de los envíos y notificaciones, así como el respeto a las condiciones laborales del personal".

A partir de ahí, Correos expone aspectos generales del servicio, como el proceso de transformación del modelo de negocio en el que se encuentra para generar los ingresos que reviertan la situación de pérdida de los envíos postales, agravada por la situación de pandemia. Con este objetivo se busca la diversificación de servicios, la internacionalización y la mejora de la eficiencia.

Este plan, según la versión de Correos, no está reñido con "el diálogo social continuo y el empleo estable", que se ha traducido recientemente en "la mayor convocatoria de empleo público en décadas, con 7.757 plazas de personal laboral operativo", así como "la firma, en el seno de la comisión negociadora, con los sindicatos que ostentan más del 80 % de la representación, de un acuerdo para hacer efectivo el incremento retributivo del 3,5 % para 2022".

Oficinas rurales

Correos también ha repartido entre su plantilla 22.000 nuevas PDA, con nuevas funcionalidades y tecnológicas pioneras como la que permite pagar con tarjeta desde el propio dispositivo. Esta estrategia tiene un incidencia directa en el problema de la despoblación, al incorporar "nuestros servicios en las oficinas rurales, luchar contra la exclusión financiera y el apoyo tanto a los productores como a las pymes locales".