Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La protección del Horno Alto tendrá que esperar todavía más

El edil de Patrimonio Industrial de Sagunt acusa a la Generalitat de dejar caducar el expediente de declaración de BIC "por dejadez y desidia"

Horno Alto del Port de Sagunt. Daniel Tortajada

La declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Horno Alto del Port de Sagunt tendrá que esperar todavía más, después de que haya caducado sin resolución el expediente impulsado hace más de dos años por la Asociación de Patrimonio Industrial Puerto de Sagunto (Apips). Pese a contar con toda la documentación necesaria y los informes favorables, la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana no ha sido capaz de completar la tramitación a tiempo, así que "habrá que empezar todo el proceso de nuevo" con la consiguiente "pérdida de tiempo".

Así lo valora Guillermo Sampedro, concejal de Patrimonio Cultural e Industrial de Sagunt, quien adelanta que su formación va a pedir la dimisión de Carmen Amoraga, responsable de este departamento autonómico, al que responsabiliza "por su dejadez y desidia" de haber llegado a esta situación. El edil de EU insiste en que "la Universitat de València, el Consell Valencià de Cultura y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos se mostraron favorables a la declaración de BIC, pero la ineptitud de la dirección general de Cultura y Patrimonio ha hecho que el expediente se quede en punto muerto", según apunta en declaraciones a Levante-EMV.

Cultura asegura que el retraso se debe a la complejidad del expediente y las "numerosas alegaciones" presentadas

decoration

Frente a estas acusaciones, fuentes de la Generalitat precisan que "el ayuntamiento conoce el trabajo constante y riguroso que se está realizando con este expediente", además de señalar que este tipo de procedimientos "es muy complejo" por sus "implicaciones en materia urbanística, territorial, etc.". Sobre el motivo de que el expediente haya cumplido todos los plazos sin resolverse, estas fuentes señalan que "se han recibido numerosas alegaciones, que han tenido que ser contestadas en su totalidad. También debe pasar por distintas instituciones para que emitan informes, como el Consell Jurídic Consultiu".

Continuar el expediente

En cuanto a los próximos pasos para retomar la tramitación, la conselleria señala que "desde el Consell Valencià de Cultura van a emitir un informe que permitirá continuar con el expediente, como indica la Ley 4/98 de Patrimonio Cultural Valenciano". Esta norma es la que marca un plazo máximo de 20 meses para la solución de una declaración de BIC, al tiempo que marca un mínimo de tres años hasta que la misma entidad, en este caso Apips, pueda volver a presentar la solicitud.

Otro opción sería que la propietaria del monumento, la Fundación de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera del Port de Sagunt, impulsara esta declaración, así que, sea por una vía u otra, la voluntad desde la conselleria es que a lo largo del próximo ejercicio se pueda culminar el expediente y el Horno Alto número 2 sea considerado BIC.

Compartir el artículo

stats