135 medidas para impulsar la igualdad en Sagunt. Esto es lo que recoge el III Plan de Igualdad de Género presentado hoy en el Ayuntamiento de Sagunt; un documento que fija la hoja de ruta diseñada para orientar la política municipal en materia de igualdad, tanto dentro como fuera del consistorio, en los próximos 5 años.

El alcalde de Sagunt y concejal de Igualdad, Darío Moreno, ha reconocido que el texto parte del reglamento interno para la transversalidad de género del Ayuntamiento y de los dos planes anteriores de Igualdad; dos documentos que según ha admitido a preguntas de Levante-EMV, no se han podido cumplir al 100% "por distintos avatares, desde situación presupuestaria a planteamientos desfasados", pero que se han cogido como base de trabajo, "siempre con la voluntad de ir a más".

Como ejemplo de asignatura pendiente, ha destacado la creación de una comisión política del ayuntamiento que haga seguimiento de las intervenciones; un organismo ya recogido en el I Plan que se espera poner en marcha el próximo año pero cuya existencia se suplía hasta ahora en el Consell de la Dona, donde hay representación política y social.

Junto a ello, el documento recoge que cada departamento municipal tenga una mirada de género, como ya lo hacía el II Plan; un hecho que, según el alcalde, presenta un grado "desigual" de cumplimiento en función de cada concejalía. "Hay algunos muy implicados y motivados, como el de Movilidad, que está haciendo mucho trabajo. Y la idea es seguir en esa línea, pero con más homogeneidad", decía.

Moreno, en cualquier caso, ha recalcado que «es un compromiso por parte del ayuntamiento, y particularmente del Área de Igualdad, continuar con nuestro cometido de una agenda feminista que consiga una igualdad real entre hombres y mujeres.

El primer edil ha dado las gracias a todas las personas que han participado en la elaboración del documento, y además ha indicado que «todos estos documentos es imprescindible que continúen evolucionando, como una forma de refrendar nuestro compromiso, pero también como una forma de evaluar aquellas cosas que ya se han hecho y las que quedan por hacer, y también cuál es el camino de futuro», decía tras recalcar que el texto ha sido elaborado a través de la coordinación del proceso y de trabajo participativo del Área de Igualdad, del Consell Municipal de la Dona y de la Comisión Transversal de Género.

El plan asume los siguientes principios rectores en su concepción y desarrollo: paradigma feminista, transversalidad de género, gobernanza eficiente y paritaria, transparencia política, no discriminación, interseccionalidad, empoderamiento de las mujeres, corresponsabilidad social, responsabilidad y compromiso, coordinación, formación y capacitación y, por último, garantía presupuestaria y de recursos.

Para elaborarlo, se han tenido muy en cuenta los aprendizajes, resultados de la ejecución y evaluación de los anteriores planes de igualdad.

El III Plan de Igualdad de Género comprende tres grandes horizontes (municipio cuidador, municipio inclusivo e igualitario y municipio libre de violencias machistas) para la igualdad de género que inspiran 9 líneas estratégicas para el futuro. Dentro de esos horizontes, se definen 24 objetivos estratégicos que se desarrollan a través de 135 medidas de actuación.

Al finalizar el período de vigencia del Plan se realizará una evaluación que se llevará a cabo a través de los informes anuales de seguimiento, los indicadores de impacto recogidos a través de un sistema de recogida de información mecanizado y telemático, así como la información cualitativa recogida en las estructuras de gestión y coordinación del plan. De ese modo, se realizará un acto público para presentar los resultados de la evaluación y se publicará el informe final, tanto en la intranet del personal del ayuntamiento, como en la web municipal.