Un robo frustrado en Sagunt por la Policía Local ha permitido a la Guardia Civil detener a una red de ladrones de cable y placas de cobre en polígonos industriales en vías de expansión.

En concreto, se han detenido a 5 personas por 2 delitos de robo con fuerza y 1 de simulación de delito, a los que se considera responsables de robar un cableado cuyo valor asciende a más de 20.000 euros y causar daños que superan los 100.000 euros.

La operación comenzó en febrero tras tener conocimiento los agentes del robo de 3 centros de transformación en un polígono industrial de Sagunt.

En uno de los robos, los detenidos, se vieron sorprendidos por una patrulla de Policía Local de Sagunt, huyendo rápidamente a pie por caminos rurales colindantes al polígono consiguiendo así los agentes frustrar el robo que estaban cometiendo. En el lugar de los hechos abandonaron una furgoneta, en cuyo interior había restos de un transformador. También, era utilizada para cargar el material sustraído, así como desplazarse para cometer los ilícitos. En esta ocasión, los detenidos pretendían llevarse las placas de cobre del interior de los transformadores de corriente.

Tras las gestiones realizadas, los agentes lograron descubrir que el vehículo utilizado había sido denunciado como sustraído a la mañana siguiente de cometerse el hecho delictivo.

Con el avance de la investigación, los agentes comprobaron cómo dentro del grupo organizado había 2 cabecillas, que eran los encargados de seleccionar los polígonos donde se iban a llevar a cabo los robos. Además, el resto del grupo se encontraba perfectamente estructurado donde cada miembro tenía su función muy determinada. Todos los integrantes poseían grandes conocimientos en la manipulación de este tipo de instalaciones cuyo voltaje es muy elevado.

Modus Operandi

En días previos a cometer el robo los detenidos sustraían el cableado del alumbrado público del polígono, logrando oscurecer la zona y dejarla sin luz para poder perpetrar los robos en los centros de transformación sin ser vistos. Posteriormente, el material sustraído era despiezado, llegando incluso a darle imagen de viejo y en desuso, para no levantar sospechas en las chatarrerías donde era vendido después.

Fruto de las pesquisas del equipo investigador, se pudo constatar que actuaban en polígonos industriales en vías de expansión por toda la Comunidad Valenciana. Estos polígonos, por su falta de actividad, eran idóneos para que no saltasen alarmas por la falta de suministro eléctrico. Así podían operar con tranquilidad y conseguir su objetivo, que no era otro que, el material de cobre que se encontraba en el interior de los centros de transformación, así como del alumbrado público.

Finalmente, la investigación culminó con la detención de un total de 5 personas, de los cuales 4 son hombres y 1 mujer. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 21 y 36 años, y de nacionalidad española.

Se les imputa 2 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (robo con fuerza), 1 de simulación de delito y 1 de pertenencia a banda organizada. Por otra parte, los investigadores han esclarecido hasta el momento 3 hechos delictivos.

Entre los detenidos se encuentran los 2 cabecillas de la banda, responsable de coordinar todos los asaltos.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Sagunt.