Responsables de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han confirmado la voluntad de este organismo de que el desmantelamiento del Pantalán del Port de Sagunt comience este mes de diciembre y se prolongue durante un máximo de tres meses.

Así lo han explicado a representantes de la asociación vecinal La Forja del Port de Sagunt durante una reunión mantenida en las instalaciones portuarias de la población, a petición de la entidad vecinal "con tal de recabar datos de primera mano de todo lo que se va a hacer", como explicaba a Levante-EMV su presidente, Ricardo Fernández.

Como ya informó este diario, la empresa SACYR Construcción, S.A.U. se hará cargo de estos trabajos por un importe de 5.802.053,73 euros (IVA incluido).

Junto a ello, está previsto que el próximo mes de enero se inicien las obras de remodelación de la zona terrestre del pantalán que ya fueron adjudicadas el pasado mes de septiembre a la empresa Comsa por 5.523.650 euros con un plazo de ejecución de 12 meses.

El responsable vecinal Ricardo Fernández ha recalcado que la intención de la APV es "procurar sacar el 100% de lo hundido y dejar el máximo de pilastras actuales como Patrimonio Industrial, así como todo material que se pueda recuperar para su ubicación en el nuevo Pantalán como Patrimonio Industrial". No obstante, desde la entidad portuaria han precisado a este diario que la recuperación del material hundido siempre estará en función de las condiciones en las que éste se encuentre y sea posible extraerlo. "La intención es recuperar lo máximo, pero siempre velando siempre por la seguridad, pues realmente no sabemos lo que nos vamos a encontrar abajo y las condiciones en las que se puede extraer", decían a preguntas de Levante-EMV.

Fernández ha agradecido la información recibida.  "Ahora ya tenemos claro que el nuevo pantalán tendrá una longitud en la zona terrestre de 500 m y la zona marítima unos 300 de longitud por 6 de ancho", especificaba, asegurando que la intervención en total tendrá un coste aproximado de 14 millones de €. "Solo nos queda por ratificar que estos datos son los que tiene el ayuntamiento", agregaba.

Aún así, la asociación vecinal tiene prevista ya otra reunión en València con responsables de la APV, "donde haremos hincapié en las futuras inversiones en nuestro puerto tanto marítimas como ferroviarias en el ramal Cantábrico/Mediterráneo", adelantaba.