La expectación era máxima y ha habido hasta algo de cola. Así ha abierto hoy sus puertas a la ciudadanía la nave que albergará el futuro Museo Industrial y de la Memoria Obrera del Port de Sagunt; un espacio que se ha estrenado al menos como contenedor cultural, más de una década después desde que se iniciaron los trámites para rehabilitar este edificio de los antiguos Altos Hornos del Mediterráneo (AHM).

El alcalde, Darío Moreno, autoridades, representantes de distintos colectivos y numerosos vecinos de la población han podido contemplar el remodelado edificio que fue salvado del derribo, tras el cierre de AHM en 1984, y que hoy mismo ha empezado a ser utilizado para un acto del Centre d' Estudis del Camp de Morvedre.

"En esta obra, ha habido mucha problemática para ser finalizada lo que ha provocado que no se haya podido hacer, de forma paralela, el proyecto museístico como nos hubiese gustado pero no queríamos que este espacio estuviera cerrado, queremos que ésta sea una casa abierta para todo el mundo y que todo el tejido asociativo de la ciudad pueda disponer de ella para hacer actos», ha explicado el alcalde, Darío Moreno, además de agradecer al Centre d’Estudis del Camp de Morvedre que haya elegido el lugar para presentar el nuevo número de su revista ‘Braçal’.

El concejal de Patrimonio Cultural e Industrial, Guillermo Sampedro, ha hecho referencia al largo recorrido «lleno de problemas" y ha puesto el acento en que "por fin podemos abrir este espacio gracias al trabajo que se ha hecho en diversas legislaturas y por diversos departamentos municipales».

Además, ha asegurado que en breve se llevarán a cabo unas visitas guiadas que incluirán tanto esta nave como el Alto Horno. «Este camino que iniciamos hace muchos años, aún no ha acabado pero queremos que éste sea un espacio abierto y vivo para conocer y proteger nuestro patrimonio así como para saber de dónde venimos», ha afirmado.

Ediles e integrantes de Iniciativa Porteña (IP) han aprovechado el acto para mostrar su malestar por el hecho de que el recinto no acoja ya el Museo Industrial, sino que tenga que esperar todavía a que se dé ese paso. Así, han exhibido una gran pancarta donde se podía leer "Museo vacío=Fraude de Darío. Salvemos el patrimonio porteño", además de abuchear al alcalde, cuando éste ha acabado su intervención y arrancaba aplausos.

El proyecto de rehabilitación de la antigua nave de efectos y repuestos de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) se impulsó en 2009, pero hubo que esperar a 2011 para que adjudicara la obra principal. Sin embargo, han tenido que pasar once largos años para que al fin en este 2022 se haya dado por concluida la rehabilitación tras una última intervención adjudicada por cerca de 247.000 euros.

Desde el ayuntamiento se trabaja ya en el proyecto museístico que permitirá conocer desde piezas a documentos, como Museo Industrial y de la Memoria Obrera.

El proyecto de rehabilitación mantiene la estructura de la nave y parte del mobiliario de su interior, como las estanterías y especialmente la antigua vía férrea por la que se adentraban en el complejo los trenes para cargar y descargar desde el interior de la estructura las piezas de repuesto que se transportaban y que está cubierta con vidrio reforzado, de manera que los visitantes pueden caminar por encima.

El futuro Museo Industrial y de la Memoria Obrera tendrá cuatro espacios expositivos, además de área de recepción, biblioteca, archivo, aulas, salón de actos, cafetería, baños, oficinas, almacén y taller de restauración de piezas.

«Todavía queda mucho camino, falta algo importantísimo como es la propia musealización del espacio para convertirlo en museo de la memoria obrera, que refleje todo nuestro pasado industrial. Pero sí que es verdad que mientras tanto vamos a poder utilizarlo como contenedor cultural, o también para celebrar eventos y actividades del propio Ayuntamiento o tejido asociativo del municipio, y sobre todo va a ser la sede de la Fundación de Patrimonio Industrial», resaltaba el concejal antes del acto.