La Generalitat evita 76 desahucios en Sagunt al comprar un edificio por casi 10 millones

El conseller Illueca y el alcalde afirman que la medida permitirá que todas las familias se puedan quedar en sus casas

Mónica Arribas

Mónica Arribas

La Generalitat evita 76 desahucios en Sagunt con una medida que hace unos meses muchos afectados veían como todo un sueño: La compra de todo el edificio por casi 10 millones de euros.

El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, así lo han confirmado esta mañana a los vecinos tras ir a visitar el inmueble; lo que dejó grandes sonrisas y caras de alivio tras meses de angustia.

El desalojo de las 76 viviendas fue anunciado el pasado mes de mayo por la empresa propietaria del edificio, como informó Levante-EMV; una noticia que levantó gran inquietud en toda la comunidad pues les informaron de que, antes del 29 de junio, debían desalojar sus casas al negarles la opción de renovarles el alquiler.

Desde la Vicepresidencia Segunda, junto con el ayuntamiento, se pusieron a trabajar "de inmediato" para solucionar el problema y hasta allí se desplazaron el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, quienes ya comunicaron la intención de la Generalitat de ejercer el derecho que tiene de tanteo y retracto para adquirir el edificio y que las familias pudieran continuar en sus casas, buscando las fórmulas que mejor se adecuaran a cada situación.

Esto dio entonces un rayo de esperanza a los afectados, pero es ahora cuando, finalmente, la adquisición se ha efectuado gracias a la aplicación del derecho de adquisición preferente a un precio de adquisición de 9.458.083 euros, lo que ha supuesto una inversión total de 9.733.402 euros, con un ahorro de 275.319.

El vicepresidente segundo, que ha acudido junto al secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha destacado que se trata del «mayor tanteo que la Conselleria de Vivienda ha hecho en la legislatura y, además, estamos muy contentos porque con él se resuelve un nuevo caso de emergencia habitacional». Asimismo, ha mostrado su satisfacción porque «solo hace unas semanas, estas personas se iban a quedar en la calle y hoy la Generalitat formaliza la adquisición de estas 76 viviendas y todas las familias van a poder quedarse en sus casas».

Para el alcalde de Sagunt, «hoy es un día muy importante» puesto que «es de agradecer que hayamos encontrado una respuesta por parte de la Generalitat, que automáticamente se puso en marcha para encontrar una solución». En este sentido, ha explicado que «han sido unos meses de incertidumbre inevitablemente, porque lo que quieren los vecinos y vecinas es una solución definitiva, pero hemos tenido que pasar inevitablemente por toda una serie de trámites administrativos para que nadie pueda revertir esta adquisición el día de mañana», decía junto a otros miembros de la corporación municipal.

Por otra parte, el vicepresidente segundo ha señalado que el incremento del parque público «es una prioridad para la Conselleria debido a la situación de emergencia de este municipio, teniendo en cuenta que Sagunto está catalogado como Área de Necesidad Alta de Vivienda». Así, ha resaltado que el mecanismo de adquisición preferente es «muy eficaz para paliar estas situaciones de emergencia».

La directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha explicado que los inmuebles adquiridos forman parte de un mismo edificio construido en el año 2012. Se trata, en concreto, de  76 pisos con seis plazas de garaje y locales comerciales.

Estas viviendas desde ahora pasan a estar calificadas como protegidas con carácter permanente, blindando así su función social.

Todas ellas serán adscritas a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) para su gestión en régimen de alquiler.


Suscríbete para seguir leyendo