Darío Moreno: "Hay todavía mucho camino por recorrer"

Sagunt ha acogido las XIV Jornadas de la Diversidad funcional

Un momento de la jornada

Un momento de la jornada / LEVANTE-EMV

Ángel Torres

Esta viernes ha tenido lugar la XIV Jornada de la Diversidad Funcional, organizada por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunt, y que ha contado con la participación de diversas asociaciones y entidades, con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional de la Diversidad Funcional. Este evento pone en valor la necesidad de una sociedad inclusiva con toda la ciudadanía, y ha contado con una alta participación. La jornada ha tenido lugar en la plaza Cronista Chabret (la Glorieta), en Sagunt.

El acto se ha iniciado con las intervenciones del concejal delegado del departamento de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, y del alcalde de Sagunt, Darío Moreno, en el que han estado presentes otros miembros de la Corporación Municipal. Seguidamente, se ha procedido a la lectura del manifiesto por parte del Centro Ocupacional Socoltie, para continuar con la actividad de baile titulada A contracorriente, protagonizada por las personas beneficiarias de las viviendas tuteladas I y II. También se ha realizado la puesta en escena de Mirades, del taller de teatro Voramar, dirigido por Teatres de la Llum, el cual forma parte de un proyecto de Servicios Sociales. Tras una pausa para el almuerzo, que se ha repartido a los centros y entidades participantes, han comenzado diversas actividades como una actuación a cargo de Insproject, un tren turístico y una batucada.

El concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, ha destacado que este día de puertas abiertas «va a visibilizar los asuntos de la diversidad funcional, tan importante para nuestro municipio». Asimismo, ha indicado que «Ha venido mucha gente y muchas asociaciones a las cuales vamos a visibilizar y ver los trabajos que realizan. Es importante tener en cuenta a estas asociaciones ya que sin ellas todo esto no sería posible».

Por su parte el alcalde de Sagunt ha manifestado que se trata de una jornada «festiva» pero a su vez también «reivindicativa». «Hay mucho camino que por recorrer. Lo estamos pasando bien, estamos disfrutando, pero estamos pidiendo también la efectividad de todos los derechos para todas las personas, y ahí las administraciones tenemos que hacer mucha autocrítica. Así que continuamos ese camino hacia adelante todas y todos juntos, para poder avanzar y que todo el mundo pueda vivir una vida plena» ha señalado.

Asimismo, la jornada ha contado con la participación de entidades sociales municipales, las cuales han realizado actividades para todos los participantes desde sus mesas de colaboración. Entre los diferentes participantes se encuentran los centros ocupacionales Socoltie Cooperativa y San Cristóbal; el CEE San Cristòfol, el CEIP Maestro Tarazona; CEIP Cronista Chabret , la Asociación de Personas con Discapacidad del Camp de Morvedre (Discamp); Asociación de Voluntariado Social del Camp de Morvedre (Avocam); la residencia y centro de día Nuestros Hijos; el taller de teatro del Centro Voramar, a cargo de Teatres de la Llum; con las viviendas tuteladas y el IES Jorge Juan así como la colaboración algunas de las asociaciones que componen el consejo municipal de Bienestar Social.