Sagunt consigue una nueva declaración de Patrimonio inmaterial de la humanidad

La colla de Campaners de Morvedre ha contribuido a la candidatura

Campaners en Santa María de Sagunt

Campaners en Santa María de Sagunt / LEVANTE-EMV

Marián Romero

Sagunt ha vuelto a conseguir una nueva declaración de Patrimonio Inmaterial de la humanidad. Esta vez ha sido por el "Toque manual de campanas", que ha obtenido este alto reconocimiento del Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido esta semana en Rabat (Marruecos).

La colla de Campaners de Morvedre ha mostrado su alegría tras conocer este miércoles la noticia , ya que "nuestros toques ya son considerados patrimonio de la humanidad", afirmaba el portavoz de la entidad, Ignasi Corresa. Una declaración de la que se sienten partícipes, ya que, tal y como revelaban a Levante-EMV, "contribuimos a esta candidatura con nuestras aportaciones y estamos muy contentos de que se haya conseguido", añadía.

Corresa recordaba que si en "Sagunt tenemos patrimonio inmaterial de la humanidad es gracias a que una asociación se encargó, hace ahora casi dos décadas, (2006) de tocar las campanas y de recuperar esos toques que son el patrimonio sonoro y el medio de comunicación mas antiguo de la ciudad", añadía en relación al trabajo que esta colla está realizando. "Estamos muy felices y satisfechos de este reconocimiento a nivel mundial del que nos sentimos partícipes", aportaba la entidad.

Desde esta colla de Campaners, que aúna a 22 integrantes, se afirma que "es una declaración para celebrar, también para reflexionar y difundir", por eso, el próximo sábado, a las 12 horas, realizará un toque de campanas en Santa María para conmemorar que "somos patrimonio inmaterial de la humanidad", como se hará en todos los campanarios que tengan campaners.

Esta declaración de patrimonio inmaterial fue impulsada por la asociación de campaneros de Albaida junto a otras agrupaciones de defensa del patrimonio al reunir los cinco criterios exigidos, como la transmisión del saber entre generaciones y la existencia de una sólida participación de la comunidad, tal y como publicó Levante-EMV.

Además del toque manual de campanas, hay otras declaraciones genéricas de la Unesco que incluyen a Sagunt como "la declaración de las Fallas como patrimonio inmaterial de la humanidad, la Dieta Mediterránea, la Construcción piedra en seco y el Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica", como explicaba a este diario el presidente de L' Arxiu, Albert Llueca.

Suscríbete para seguir leyendo