Denuncian la ampliación de un colegio concertado al afectar 17.000 m2 de masa forestal

La comisión ciudadana "Salvem el bosc de Ponera" pide a conselleria que frene "esta barbaridad" de proyecto

Un momento de la concentración.

Un momento de la concentración. / Levante-EMV

Mari Mar Carrillo

Varios colectivos de Sagunt, encabezados por Acció Ecologista Agró, llevaron a cabo el pasado fin de semana una protesta para reivindicar la protección del bosque de Ponera.

Esta movilización responde a la ampliación del colegio de San Vicente Ferrer FESD para mejorar la seguridad vial, a la que el ayuntamiento dio luz verde en su última sesión plenaria después de año de reclamaciones desde el centro concertado. Voces críticas en contra de este proyecto han constituido una Comisión Ciudadana bajo el nombre “Salvem el Bosc de Ponera” de la que tamien forma parte Esquerra Unida , el único partido que votó en contra de la ampliación en la sesión plenaria.

Este proyecto afecta a dos parcelas que suman 17.715 metros cuadrados de masa forestal, la 403 (de 5.762m2) y la 93 (de 11.953m2). "De esos 17.000 metros cuadrados van a arrasar más de 7.000 metros cuadrados", lo que supone, según destacó el edil de EU, Guillermo Sampedro, un "atentado ecológico", ya que «parte de la ampliación se realizará en terreno forestal, lo que supondrá aproximadamente la tala de 2.500 pinos". En cuanto a esta superficie, según consta en los informes remitidos por la GVA, la cubierta forestal está constituida por arbolado de pinar (Pinus Halepensis), denso y adulto, en buen estado sanitario en suelo Forestal según el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana, aprobado por Decreto 58/2013, de 3 de mayo del Consell (PATFOR).

Desde Esquerra Unida entienden que "no hay motivos para justificar esta barbaridad que a la larga va a suponer, no solo la destrucción de la montaña, sino la ampliación educativa de un colegio privado. Es un pelotazo educativo y un atentado medioambiental en toda regla".

"Somos conscientes del problema de seguridad del Camino Viejo de Teruel a su paso por este colegio, pero eso no es razón para destrozar la montaña por la vía más fácil y barata, destrozar el bosque. El propio plan no resuelve el problema de seguridad vial, solo plantea un aparcamiento, un nuevo vial y un giro con un Stop a su llegada al colegio".

Desde EUPV exigen a conselleria que "no apruebe este Plan Especial y se busquen soluciones en el resto de las parcelas que no son forestales". Además, "es necesario que se potencie el transporte colectivo en lugar de favorecer el aparcamiento privado que solo provocará más vehículos en las inmediaciones del colegio y por tanto un aumento de la peligrosidad. Si quieren resolver el problema de seguridad han de exigir medidas a nivel de viales y movilidad, no querer engañarnos con una ampliación encubierta del colegio".

Por último, EU pide al resto de organizaciones políticas "una reflexión sobre este tema". "Estar de acuerdo con afectar a dos parcelas con 2.500 árboles denso y adulto, en buen estado sanitario en terreno forestal es un absoluto sinsentido si después hacemos plantaciones de árboles en la montaña de al lado. Todos los árboles son igualmente necesarios, cualquier destrucción de nuestra masa forestal es un paso más que acelera el cambio climático por nuestra acción u omisión", terminan.

Suscríbete para seguir leyendo