Reversión social en Sagunt desde los campus de Navidad

El ayuntamiento impulsa tres programas de ocio educativo para la población en edad escolar

Presentación de los programas de Navidad de Sagunt.

Presentación de los programas de Navidad de Sagunt. / Levante-EMV

Mari Mar Carrillo

El Ayuntamiento de Sagunt ha elaborado un año más una variada oferta de actividades lúdico educativas para los más pequeños durante las próximas vacaciones navideñas. Así y con la inscripción abierta desde hoy, Deportes ofrece el Campus de Nadal, Juventud promueve l'Esplai Nadal, mientras que Servicios Sociales impulsa Diver Nadal.

El alcalde, Darío Moreno, explica que el objetivo de estos programas es doble: "Uno de ocio educativo que pretende la transmisión de valores. Somos los primeros interesados en que lo que se lleva a cabo sea de alta calidad y que permitan seguir desarrollándose a todos los niños y niñas". En cuanto a la otra meta se centra en la conciliación familiar.

Estas actividades siguen apostando por los espacios de ocio educativo y deportivo, de una manera segura y saludable, a través de juegos, talleres y actividades culturales y deportivas, donde tratar de aprender y pasar unos días muy divertidos, según apuntan fuentes municipales.

Sobre el Campus de Nadal, que ofrece 80 plazas para menores de 3 a 12 años, el precio de la matrícula es de 80 euros y contará con ludoteca, juegos populares, actividades físico-recreativas, talleres de navidad y piscina, que se desarrollarán en el polideportivo internúcleos, del 23 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero de 2023. El horario será de 8 a 15 horas, para quienes tengan servicio de comedor, y de 8 a 13 horas para quienes no lo tengan. El edil de Deportes, Javier Timón, animó a la inscripción puesto que los participantes, "además de pasarlo bien, van a tener la posibilidad de conocer nuevas amistades", ha indicado el concejal Javier Timón.

En cuanto al Esplai Nadal para menores desde el segundo ciclo de Infantil hasta el tercero de Primaria se desarrollará de 9 a 14 horas, con la posibilidad de dejar a los niños y las niñas a partir de las 8 horas gracias al programa Esplai Concilia. La opción A, con una matrícula de 48 euros, será para los días 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 2022, mientras que la opción B, por 24 euros, será el 2, 3 y 4 de enero de 2023. Las sedes estarán ubicadas en el CEIP Mediterráneo del Port y en el CEIP Cronista Chabret de Sagunt. Según el concejal responsable, Guillermo Sampedro, "las actividades serán juegos, talleres y actividades culturales, dentro de un proyecto educativo que llevamos de ocio saludable, inclusivo, solidario e igualitario. Sobre todo es un ocio en que los niños y las niñas además de aprender y formarse en valores, se divierten por encima de todo".

Diver Nadal

Además, este año repite el Diver Nadal, del que el delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, destaca que "realizamos estas actividades dirigidas a personas con diversidad funcional". Con 15 plazas, el programa se desarrollará los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y los días 2, 3 y 4 de enero, en el CEIP Mediterráneo del Port de Sagunt con horario de 9.30 a 13.30 horas. 

Acerca de toda esta oferta, el alcalde apunta que "tradicionalmente, la parte familiar o la privada venía soportando estas responsabilidades, incluso antes y de forma injusta con un mayor acento en el papel de la mujer en las familias. Todos estos programas forman parte de la reversión y la revisión social que queremos llevar a cabo de esa perspectiva de género y, por tanto, es importante que pongamos este tipo de herramientas a disposición de las familias para evitar que nadie se pueda ver mermado o que tenga cualquier tipo de problemática en su desarrollo profesional debido a este tipo de responsabilidades familiares", según Darío Moreno.