Sagunt rechaza la planta fotovoltaica asociada a la gigafactoría de VW

La junta de gobierno aprueba un informe desfavorable por el "enorme impacto ambiental" del proyecto

Terrenos de Parc Sagunt II donde se instalará la gigafactoría de Volkswagen.

Terrenos de Parc Sagunt II donde se instalará la gigafactoría de Volkswagen. / Daniel Tortajada

La junta de gobierno de Sagunt ha reclamado que la gigafactoría de Volkswagen en los terrenos de Parc Sagunt II no esté asociada a la instalación de una planta fotovoltaica. En sesión extraordinaria, PSPV, Compromís y EU han dado el visto bueno al trámite previo a la instalación de la fábrica de baterías a través del proyecto territorial estratégico, pero al mismo tiempo han aprobado un informe desfavorable a la intención de convertir casi 4 millones de metros cuadrados de terrenos agrícolas en una planta de energías renovables.

El portavoz de EU, Roberto Rovira, explica que esta iniciativa "supone un enorme impacto ambiental y no aporta nada positivo", que justifique "la destrucción de terrenos catalogados como de alto valor agrológico y además en producción. Su instalación, además, supone casi 17 km de cables soterrados a través de viales, carreteras y el propio casco urbano del Puerto según los planos", añade el edil.

Además de recordar que esta planta no es una condición para recibir los fondos del Perte, Rovira añade que "no hay ninguna obligación de instalar una planta de autoconsumo. Además, según sus propios datos, aportaría una mínima parte del consumo total de la gigafactoría".

Además de apoyar en el ayuntamiento el informe desfavorable, EU también ha trasladado este tema a la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez y al vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca.

"Negocio redondo"

Rovira insiste en que la "macroplanta fotovoltaica es absolutamente innecesaria" y la decisión de instalarla "es arbitraria y únicamente de carácter económico, un negocio redondo que nada tiene que ver con el concepto de transición ecológica". El edil de EU invita a la Generalitat a que redirija su apuesta por las energías renovables a "zonas degradadas o instalaciones ya hechas que puedan tener un segundo uso. Por poner ejemplos, la APV tiene en el Puerto de Sagunto una explanada de más de 700.000 metros cuadrados que solo se utiliza como parking de coches. Tenemos infinidad de espacios públicos y privados donde es compatible y se han de priorizar los tejados de los edificios antes que la tala de cientos de miles de árboles.

Desde EU en Sagunt reclaman a los gobiernos estatal y autonómico que "si han de aportar mayor inversión, que lo hagan, pero que no se tenga que garantizar la gigafactoría de Volkswagen a costa de sacrificar de por vida la agricultura de la comarca"

Suscríbete para seguir leyendo