Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cronistas claman por la recuperación del Palacio Vives de Cañamás

El grupo de investigadores de la comarca celebra sus 11 años y sus 19 encuentros en defensa del patrimonio

Un momento de la Trobada de Cronistas LEVANTE-EMV

El grup de Cronistes e Investigadors del Camp de Morvedre ha celebrado su 19 Trobada en el municipio de Benifairó de les Valls.

Un encuentro reivindicativo que sirvió para exigir la recuperación del palacio de Vives de Cañamás de la localidad. También pusieron encima de la mesa la necesidad de potenciar "un medio de transporte público que vertebre las subcomarcas con la capital, Sagunt, que permitiría un mejor conocimiento del patrimonio y de las propuestas culturales del Camp de Morvedre".

Los cronistas fueron recibidos por el alcalde Toni Sanfrancisco y la investigadora de la localidad, María Vicenta Salvador. Una Trobada que supone "un hito importante" ya que su primer encuentro también lo celebraron un 26 de noviembre de 2011 y con ésta ya son 19, con las que han recorrido todos los pueblos de la comarca.

Al acabar la jornada, presentaron un vídeo recordatorio de las 19 reuniones celebradas y un manifiesto con el que reivindica la historia del grupo:

Manifiesto

Un 26 de noviembre, como hoy pero del año 2011, nos reuníamos los cronistas e investigadores con el sencillo deseo de reencontrarnos. Aquel encuentro demostró que teníamos ganas de compartir, de conocer el patrimonio comarcal, de plantear actividades conjuntas y sobre todo que deseábamos continuar. Así nació el Grupo de Cronistas e investigadores del Camp de Morvedre al cual después se añadiría Almenara.

 El tiempo borra de la memoria, a veces, el camino pero el trayecto está hecho. Desde entonces, hemos compartido proyectos radiofónicos y en los medios de comunicación. Hemos escrito una sección dedicada en la comarca compuesta por más de 100 artículos. También, de una manera regular, nuestros encuentros han tenido eco en la prensa. Solo por esos retos se puede decir que el Grupo ha hecho camino.

 Pero también la senda ha ido más allá. El Grupo ha reivindicado la situación de varios elementos patrimoniales. La recuperación de la ermita de Barraix es un hecho. El impulso de la recuperación de la iglesia de Benicalaf, como así lo recordaba estos días en prensa el alcalde de Benavites fue importante. Otros lugares también han hecho reivindicar al Grupo: el mundo de las ermitas, la conservación del castillo de Albalat dels Tarongers, la necesidad de tener en cuenta los elementos patrimoniales del "Punt verd" de Estivella, la preservación de los elementos patrimoniales de la Vía Verde, la preocupación por la conservación de las pinturas de Oliet de Alfara, el llamamiento por la conservación del Pont de las Jovades o por la limpieza del acueducto de "Els Arcs”, son algunos de los temas tratados y reivindicados. El Grupo puede estar orgulloso de reivindicar porque ha hecho reaccionar, con mayor o menor medida, con menor o mayor resultado, las entidades públicas implicadas. 

 Finalmente hay que decir que estos 11 años que se cumplen hoy han dado para hacer realidad un tercer objetivo, precisamente el que se celebra hoy. Se trata de haber completado el recorrido por todos los municipios de la comarca. Pocas entidades pueden presumir de haber sido recibidos por todas las corporaciones municipales en sus ayuntamientos y muchos menos de haber recorrido sus espacios patrimoniales más destacados. Por ese motivo queremos dar las gracias a todas las autoridades municipales. 

 La realidad es que cada seis meses hemos salido a la comarca. No ha sido fácil pero vale la pena. Por el camino se han quedado estimados compañeros que han faltado cómo Josep Dionisio Martínez i Josep Queralt. Otros desgraciadamente se han distanciado del grupo por varias circunstancias. Dichosamente hemos hecho nuevas y valiosas incorporaciones.

 Quedan muchos retos para completar e iniciar. A ellos nos tenemos que continuar dedicando. El ritmo del Grupo es el que es y no se puede siempre acelerar. Pero el más importante es que continúa y hace sazón. El premio recibido recientemente desde El Periódico de Aquí y hace unos años por Onda Cero Sagunto significa que existe el Grupo y que tiene repercusión en la sociedad. Así lo han dicho también los diferentes periodistas de los medios de comunicación comarcal que nos han acompañado en los Encuentros. La realidad, pues, es que el Grupo es un referente en el mundo de los cronistas valencianos, como se nos ha dicho. Somos un ejemplo, con nuestras carencias, que puede aprovechar de modelo para otras comarcas

 En definitiva, hoy es un gran día. El Grupo de Cronistas e investigadores cumple 11 años y completa la ruta por todos los pueblos de la comarca. Dos intensas razones para continuar haciendo cumpleaños, para seguir recorriendo el Camp de Morvedre y reivindicar el patrimonio. No estamos ni solo ni suelas. No nos desanimamos porque nuestro pequeño trabajo puede continuar haciendo luz en la comarca.

Compartir el artículo

stats