Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Se demuestra que las obras al norte de Sagunto solo solucionan el problema en un trocito del litoral"

La asociación de vecinos de Almardà reacciona a los primeros desperfectos en las obras de Almenara

Aspecto de la zona más afectada por la regresión del litoral, donde se aportará material, y la pasarela de madera al fondo. Miguel Ángel Sánchez

Costas repartirá material del regenerado litoral de Almenara en las zonas más afectadas por las corrientes marinas. Esta ha sido la respuesta del organismo estatal a los primeros desperfectos que se han registrado tras la construcción durante el pasado verano de los polémicos espigones, que no gustaron en Sagunt desde que fueron proyectados por los efectos negativos en la costa norte de la capital comarcal.

Pese a que la actuación ha permitido estabilizar el frente litoral, los pequeños temporales que se han sucedido durante los últimos meses han provocado que un tramo se encuentre "descarnado", una situación que desde Almenara recalcan que ya estaba prevista en el proyecto. Sin embargo, desde la Asociación de Vecinos de Almardà, su presidenta en funciones, Amparo Peris, apunta en palabras a Levante-EMV que "se demuestra que las obras solo han servido para solucionar parte del problema en un trocito del litoral de Almenara, pero al resto también le ha perjudicado".

La responsable vecinal añade que "nos tememos que todavía quieran construir más espigones, pese a que los informes previos a la ejecución de los trabajos ya alertaban de que no era la solución". Peris también resalta que en los últimos meses no ha habido grandes temporales, así que "cuando lleguen, que lo harán, habrá que ver cómo queda tanto nuestra costa como la de Almenara".

Los pequeños temporales de los últimos meses ya han provocado que un tramo se encuentre "descarnado"

decoration

Las actuaciones pendientes al sur de la provincia de Castelló consisten en rellenar las mordidas con las aportaciones de materiales que se están acumulando, sobre todo, en el muro de espigón del margen izquierdo de la Gola de Queralt, que linda con Sagunt. En este sentido, la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, asegura que "el tramo en cuestión se encuentra tal y como se lo dejó Costas cuando finalizó la construcción de los espigones y es la zona más deficitaria. Por ese motivo, se utilizará el material que ha depositado el mar en el margen izquierdo de varios espigones para adecentarlo. Todo este trabajo está contemplado en el plan, que recoge que cuando alguna área se vea afectada por la falta de material, este se aportará del propio litoral de la localidad para dejar la zona en perfecto estado".

Primeras obras

El proyecto de Almenara es el único que se ha ejecutado de la estrategia de defensa del litoral sur de Castelló y con sus cinco espigones, más el alargamiento con piedras de escollera los muros de la Gola de la Llosa y la Gola de Queralt, ha dejado una imagen totalmente diferente. El retroceso del mar es evidente en los tres kilómetros, salvo en la zona donde Costas aportará gravas y arena.

Compartir el artículo

stats