Una inversión de casi 1,2 millones permitirá ahorrar y reducir emisiones en Sagunt

El ayuntamiento ya busca a la empresa que modernizará el edificio municipal de Camí Reial

Edificio administrativo de Camí Reial.

Edificio administrativo de Camí Reial. / Daniel Tortajada

El edificio administrativo de Camí Reial en Sagunt al fin dejará atrás el R-22, un gas refrigerante de hidroclorofluorocarburos y catalizador de la destrucción de la capa de ozono, que ha llevado a su prohibición incluso en tareas de mantenimiento. Su uso es una consecuencia del obsoleto sistema de climatización de este edificio de siete plantas, antigua sede de Caja Sagunto, al que el ayuntamiento destinará cerca de 1,2 millones de euros para una reforma integral que permitirá reducir a cerca de la mitad el consumo energético, la potencia instalada y las emisiones de dióxido de carbono.

La intervención, que está cofinanciada con los fondos FEDER de la Unión Europea y forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Join Sagunt (Edusi), también contempla la reforma de la instalación eléctrica de baja tensión. En este caso y pese a las adaptaciones de los últimos años, las inspecciones más recientes detectaron "varios defectos graves", cuya subsanación se añade a la necesidad de dotar de un suministro complementario con el objetivo de dar a la instalación eléctrica las condiciones de seguridad marcadas por la normativa.

Este paso hacia la sostenibilidad se focaliza en la climatización y se hará efectivo con un nuevo sistema por aerotermia, que resulta más eficiente, no contamina y proporciona refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente sanitaria todo el año. Así lo refleja el proyecto que ha servido de base a la licitación puesta en marcha esta semana por el consistorio, que contempla un plazo de ejecución para las obras de 8 meses, según el expediente al que ha tenido acceso Levante-EMV.

La inversión de casi 1,2 millones está cofinanciada con fondos europeos Feder, a través de la EDUSI

Entre la documentación destaca el análisis del inmueble, cuya superficie útil supera las 3.650 metros cuadrados, donde se reparten servicios administrativos y de atención al público. Su consumo anual ronda los 355.000 kWh y las emisiones rebasan las 185 toneladas de dióxido carbono, mientras que las previsiones tras las obras se sitúan en los 171.000 kWh y las 89 toneladas, algo menos de la mitad. Además de eliminar también los problemas asociados a la climatización centralizada en un edificio ideado con espacios diáfanos y reordenado en más de 100 estancias, el proyecto disminuirá la contaminación acústica, ya que el sistema es el más silencioso.

Incumplimiento de la normativa

Como ya alertó el concejal de Mantenimiento de Sagunt, Pepe Gil, el actual sistema de climatización del edificio de Camí Reial no solo supone un importante coste energético, sino que "incumple todas las normativas respecto a gases, emisiones de dióxido de carbono, etcétera". Así, según el edil de Compromís, "la mejora de la calidad y la habitabilidad de los espacios del edificio estará más garantizada que en la actualidad". La responsable municipal de la Edusi, Natalia Antonino, reforzó estas palabras al señalar que, con esta inversión, "fundamentamos aún más el compromiso del ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático, fomentando la reducción del consumo energético, de la emisión de gases de efecto invernadero y la utilización de energías más verdes y sostenibles".

Suscríbete para seguir leyendo