La legalización del salón de plenos de Sagunt tendrá que esperar por culpa de Hacienda

El ministerio tardó demasiado en aceptar que esta inversión de casi 110.000 euros para cumplir la ley de accesibilidad se incluyera entre los fondos Edusi

Vista del salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunt.

Vista del salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunt. / Daniel Tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt tendrá que volver a licitar el contrato para la reforma del salón de plenos, pendiente desde hace años con el principal objetivo de cumplir con la normativa de accesibilidad. Pese a que el procedimiento, con un presupuesto próximo a los 110.000 euros, se convocó hace más de un año, el retraso en la respuesta del Ministerio de Hacienda a la petición municipal de financiar el proyecto con los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) ha hecho que se rebasaran todos los plazos legales.

Según confirman fuentes del gobierno local, "cuando transcurren tres meses desde la presentación de una oferta sin que se haya resuelto la adjudicación, la empresa tiene derecho a desistir y eso es lo que ha pasado". El consistorio remitió su petición a principios de octubre del pasado año, un día antes de publicar la licitación en la plataforma de contratación, con la esperanza de que diera tiempo a recibir el visto bueno para la financiación a través de los fondos Feder.

La respuesta afirmativa llegó, pero tarde para que la empresa mantuviera su oferta por debajo de los 108.000 euros, con una rebaja de algo más de 1 % respecto al presupuesto. Además, la constructora había presentado mejoras en la adscripción de personal y la ampliación del periodo de garantía, aunque no había hecho lo mismo con la posibilidad de actuar también en el acondicionamiento acústico.

"Lo volveremos a licitar", anuncian desde el Ayuntamiento de Sagunt, que tiene hasta finales del próximo año para acabar esta actuación, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses. Este es también el margen para finalizar todas las obras que cuentan con financiación europea a través de la Edusi, según confirman estas mismas fuentes municipales.

La actuación también permitirá eliminar la barrera visual entre los concejales y el público

Cabe recordar que la modernización y mejora de la accesibilidad del salón de plenos tiene entre sus objetivos eliminar la barrera visual que supone la actual distribución de las butacas de los concejales, que en su mayoría da la espalda a la zona destinada al público. Esta modificación permitirá bajar a cota cero la plataforma que ocupan los asientos para los espectadores con lo que se podrán eliminar los escalones que hasta el momento sirven de acceso.

Muebles históricos

La sustitución de las puertas y el mantenimiento de los revestimientos son otros aspectos que contemplan esta intervención, que servirá de igual modo para actualizar las instalaciones de megafonía, iluminación, vídeo y wifi. Otra actuación prevista es la restauración por especialistas del mobiliario, que tiene más de 100 años de historia no solo de Sagunt, sino también de València. Son concretamente la mesa presidencial, los sillones tanto del alcalde como de otros concejales y las bancadas semicirculares para los ediles.

Suscríbete para seguir leyendo