La petición de datos de unos contratos menores genera polémica en Sagunt

Fachada Ayuntamiento de Sagunt.

Fachada Ayuntamiento de Sagunt. / Levante-EMV

Mónica Arribas

La petición de datos por parte de Iniciativa Porteña sobre unos contratos menores aprobados en el ayuntamiento ha acabado generando polémica en Sagunt

Los segregacionistas acusaron ayer al alcalde, Darío Moreno, de no dar información de algunos expedientes solicitados el pasado mes de octubre, uno de ellos relacionado con una familiar del primer edil, por lo que su portavoz, Manuel González, denunció «falta de transparencia». «Concretamente se nos deniega la solicitud en la que preguntábamos por la situación en la ejecución de los proyectos del plan Edificant, pero también sobre los contratos menores adjudicados a una particular durante los años 2020, 2021 y 2022», especifican.

A preguntas de este diario, desde el ayuntamiento se asegura, sin embargo, que la negativa municipal tuvo su origen en una decisión tomada desde el área «funcionarial» y no desde la política. «Desde la Secretaría municipal se descartó hacer un informe sobre los datos pedidos, como habían solicitado los segregacionistas ya que, de acceder a todo lo que les demande la oposición, se ralentizaría todo el trabajo municipal. Por tanto, el alcalde lo que hizo fue rubricar una decisión técnica, no política», explicaban fuentes cercanas al gobierno local.

Junto a ello, se recalcó que la familiar del alcalde «lleva años trabajando para el consistorio, antes de que él llegara».

"Solicitud habitual"

 Desde Iniciativa Porteña se recuerda en cualquier caso que la solicitud de documentación la hace «de manera habitual con el fin de cumplir con nuestro cometido de fiscalizar y controlar la labor del gobierno municipal», dicen.

El portavoz de IP añadía que «han tenido que recurrir en varias ocasiones al Síndic de Greuges, «casi siempre por retrasos en la entrega de los expedientes solicitados. La verdad es que esos recursos ante el Síndic han sido mano de santo, pues normalmente han servido para desbloquear el acceso a la información», decían concretando que, de la familiar del alcalde, habían detectado ocho contratos menores en 2020, con una cuantía total de 14070 € y seis en 2021 que suman 21.000 euros, «que fueron adjudicados a una persona cuyo segundo apellido coincide con el del Alcalde, algo que nos llamó la atención pues podría tratarse de una familiar y por ese motivo, aparte de pedir directamente algunos expedientes, intentamos que el ayuntamiento nos facilitara la documentación con una petición de los contratos de las tres anualidades, puesto que en el ejercicio presente, también hemos detectado algunos trabajos de la persona en cuestión».

Manuel González resaltó que «no es la primera vez" que piden "de manera detallada los contratos adjudicados a alguien en particular". "De hecho, en 2020 solicitamos las adjudicaciones durante 4 años a varias personas y se nos facilitaron de manera detallada. El hecho de que solicitemos una información, de ninguna manera implica que la gestión esté mal realizada, de hecho, pedimos muchos documentos, los examinamos y rara vez encontramos errores malintencionados. En este caso, la petición es meramente comprobatoria, por lo que bajo ningún concepto podemos entender la negativa de Darío Moreno. Esta censura, no está bien, pues levanta sospechas. A ellos les cuesta muy poco facilitar la información requerida», decían mientras desde el gobierno local se recalcaba que la negativa municipal era a hacer un informe a partir de esos datos.

Suscríbete para seguir leyendo