V Premios Carles Santos de la Música Valenciana

Dos sopranos de Morvedre, finalistas del prestigioso premio Carles Santos

Marta Estal y Èlia Casanova vuelven a ser finalistas con dos cuidados trabajos

Imagen de las dos sopranos, con los músicos con los que están nominadas.

Imagen de las dos sopranos, con los músicos con los que están nominadas. / Levante-EMV

M.Arribas/C.Marqués

Dos artistas de la comarca están nominadas a los V Premios Carles Santos de la Música Valenciana, promovidos por la Conselleria de Cultura y el Instituto Valenciano de Cultura IVC, que se entregarán este viernes 16 de diciembre en el Teatre Principal de València.

La soprano del Port de Sagunt Marta Estal ha quedado finalista en la categoría de mejor disco de música clásica junto al pianista Daniel Ariño, por su trabajo 'Matilde Salvador: Aires de cançó'. Además, en la categoría de mejor disco de música antigua y barroca, están Èlia Casanova & Alfred Fernández, por 'Elvas. Quien te traxo el cavallero', lo que acerca a la soprano de Faura a conseguir un premio que ya obtuvo en 2019 junto al conjunto "La Tendresa", aunque entonces como mejor disco de recuperación de patrimonio musical.

La soprano del Port de Sagunt Marta Estal fue finalista en 2021 de estos galardones junto a Daniel Ariño. Entonces, optaban al reconocimiento a la recuperación del patrimonio por su homenaje a Manuel Palau y ahora lo hacen con un CD a que recoge tres ciclos de canciones para voz y piano de la compositora de Castelló. Como asegura Levante-EMV: "Estamos muy contentos con esta segunda nominación, porque significa que se valora nuestro proyecto y permite darle más difusión. El pianista Daniel Ariño y yo fundamos el Duo Palau con el objetivo de recuperar música inédita valenciana para que se conozca, disfrute e interprete más, y volver a ser finalistas de los Carles Santos supone un empujón para nuestro trabajo"

Èlia Casanova y Alfred Fernández

Èlia Casanova y Alfred Fernández / Levante-EMV

Para Estal, "haber sido nominados, tanto éste como el año anterior, es una gran motivación para nosotros, no solo porque se conoce más nuestro proyecto y eso nos da la oportunidad de hacer recitales y de pensar en nuevas grabaciones, sino porque también notamos que el hecho de que existan iniciativas como ésta hace que poco a poco los músicos vayamos introduciendo este tipo de repertorio en nuestros programas de conciertos".

La soprano de Faura afirma que ser de nuevo finalista "ha sido una verdadera sorpresa". "Sinceramente es un trabajo muy íntimo y poco ostentoso. Es un proyecto que pensábamos que no estaría entre los considerados para obtener un galardón o ser nominados. Sin embargo, en este trabajo hemos focalizado nuestra dedicación en el diseño, ya que la música viene acompañada con las ilustraciones de Paco Giménez, Premio Nacional de Ilustración 2019. Las láminas ilustran la propuesta musical incluso con un cartel que facilita la descarga de unas lámina de mayor tamaño. De ahí que estamos sumamente satisfechos por la nominación musical, pero un poco sorprendidos por la no nominación al diseño ya que pensábamos que la labor realizada es sumamente interesante".

Respecto a Elvas, afirma que "nace de un trabajo desarrollado junto al vihuelista Alfred Fernández en el que redescubrimos el cancionero de Elvas Quien te traxo el cavallero. Un cancionero descubierto en la frontera entre España y Portugal; que cuenta con recopilaciones de canciones de ambos países. Es un cancionero sumamente valioso, está escrito a tres voces y cuenta con una singularidad enorme. Para nosotros ha sido un verdadero tesoro, está muy poco cantado y tocado por ello y poder darle reconocimiento es un verdadero placer. Hemos intentado ponerlo en valor y recuperar una belleza musical que no deberíamos perder".

Casanova aclara que "Elvas es una pequeña recopilación puesto que el Cancionero es mucho más extenso de lo que nosotros presentamos; asimismo hemos intentado mantener la presentación como se hacía en la época; es decir una voz cantada y dos tocadas. Se trata pues de una recopilación de canciones acompañada de unas ilustraciones que componen un resultado final convertido en una obra de arte que suma diversas expresiones".

La soprano de Faura admite que "la nominación y el Premio Carles Santos 2019 recibido por L’universo sulla pelle nos proporcionó un impulso fundamental. Como grupo, como producción, como apuesta nos dio mucha fuerza. En realidad era un proyecto muy diferente, éramos siete músicos con un repertorio bastante más conocido y admirado por los amantes de la música clásica supuso un soporte firme para nosotros a nivel energético; para seguir adelante y atrevernos con cosas mucho más innovadoras. No obstante, hemos echado de menos el hecho que el Premio viniese acompañado de un concierto dentro del circuito o que se nos abrieran más las puertas como consecuencia del reconocimiento. La verdadera fuerza de un premio debería constatarse en las posibildades que posteriormente te consolida puesto que nosotros hemos tenido que llamar a muchas puertas y trabajar mucho desde la producción para poder rodar el proyecto. No por ello nos hemos detenido puesto que tal y como constatamos el Premio nos empujó hacia adelante; sumamos energía y entusiasmo y hemos articulado una labor de difusión inmensa. Esperamos seguir trabajando y forjar muchos más trabajos que opten a ser premiados y sobretodo que la apuesta por la música crezca así como las posibilidades de interpretarla y generar circuitos en los que podamos acercarla al público".