Lafarge descarta placas solares en su cantera de Sagunt

La cementera responde a la idea lanzada por un ingeniero que su estrategia "se orienta a restaurar"

Cantera de Lafarge en Sagunt.

Cantera de Lafarge en Sagunt. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

El uso de espacios degradados como canteras sin uso es una de las alternativas que han propuesto a la Generalitat tanto Agró como el ingeniero industrial Vicente Gimeno a la hora de ubicar las fotovoltaicas que alimentarán en parte a la futura gigafactoría. El también extécnico municipal incluso abogaba por colocar placas solares en zonas ya no utilizadas dentro de la misma cantera que tiene Lafarge en explotación, siempre que se encuentre tecnología adecuada para compatibilizar los dos usos.

Esa última opción no es vista con malos ojos por el presidente del comité de empresa de la cementera en Sagunt, Javier Romero, quien consideraba en declaraciones a Levante-EMV que «es una opción más a explorar en la línea de lo que ya hace la Lafarge, que es dar un valor añadido a las canteras por la línea de la restauración y de potenciar su biodiversidad, intentando que el impacto ambiental sea el menor posible».

Aún así, desde la multinacional se tiene claro un aspecto: «Nuestra estrategia está orientada a restaurar y aumentar el valor de biodiversidad del territorio y, por tanto, no tiene en consideración la ubicación de instalaciones fotovoltaicas en canteras», afirmaban a preguntas de este rotativo.

Respecto a si conocen precedentes similares,  desde Lafarge aseguran que «de forma excepcional, en ubicaciones anexas a instalaciones industriales podría darse la oportunidad de integrar un huerto solar».

Por su parte, la presidenta de la empresa pública que impulsa Parc Sagunt, María José Mira, apuntaba que «todas las alegaciones se van estudiar» y, de la propuesta concreta de usar espacios degradados o de la cantera de Lafarge, declinaba pronunciarse.  

Suscríbete para seguir leyendo