Torres Torres dará la salida un año más a la Subida al Garbí

Cerca de medio centenar de pilotos se ha inscrito en esta 48ª edición que contará con un microbús para acercar a la afición hasta el Oronet

Protagonistas de la presentación de la carrera.

Protagonistas de la presentación de la carrera. / Juanjo Aviñó

Carla Cortés

Torres Torres volverá a ser protagonista en la Subida al Garbí, que este fin de semana cumple su 48ª edición. La mítica prueba decana del automovilismo valenciano se presenta este año con la principal novedad de la disponibilidad de un microbús que acercará a la afición hasta el puerto del Oronet desde el Ayuntamiento de Serra. El vehículo hará el trayecto ininterrumpidamente entre las 6 y las 11 horas, según anunció Manuel Durán durante la presentación de la prueba.

El domingo será cuando los motores empezarán a rugir, aunque ya desde el sábado se espera el ambiente que genera año tras año esta prueba, con las verificaciones técnicas y administrativas de los vehículos a partir de las 16 horas. El parque de exhibición estará abierto hasta las 21 horas. Un día después, la competición arrancará en la urbanización del Tochar de Torres Torres para acabar en el pla de les Llomes, a los pies del Garbí. La CV-310, a la altura del punto kilométrico 22.9, antes del restaurante San Antonio, y la CV-3341 estarán cortadas al tráfico desde las 6 horas.

"Nos sentimos orgullosos de acoger un acontecimiento que le da prestigio a nuestro pueblo y nos sitúa como referentes del automovilismo de montaña en la Comunidad Valenciana. Una actividad que es parte de nuestra identidad cultural y que tenemos que proteger y promover", comentó la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón.

La presentación de la prueba contó también con la alcaldesa de Torres Torres, Amparo Bolós, quien recordó a Laura Salvo, la joven copiloto de Gilet que falleció en un accidente mientras competía, al tiempo que aprovechó para reivindicar una mayor presencia femenina en el automovilismo. Además de comprometerse a "implicarse a fondo" con la 50º edición de esta subida al Garbí, Bolós también dedicó unas palabas a Francisco Alejandro Cosí, vecino "ejemplar" de Torres Torres, por su implicación para que "este ayuntamiento estuviese representado en la Subida al Garbí.