Todo listo para despejar los 1,3 millones de metros cuadrados que ocupará la gigafactoría de VW

Espais Econòmics Empresarials adjudica por 8,4 millones la demolición de edificaciones, caminos y acequias, así como el desbroce, retirada de tierra vegetal y nivelación de los terrenos

Trabajos en Parc Sagunt II.

Trabajos en Parc Sagunt II. / Daniel Tortajada

Espais Econòmics Empresarials (EEE), nueva denominación de Parc Sagunt, ha dado un paso más para hacer realidad la instalación de la gigafactoría de Volkswagen en la segunda fase del polígono. Se trata concretamente, según confirman fuentes de la Generalitat, de una de las pocas cuestiones pendientes antes de que la multinacional adquiera los terrenos y empiece los trabajos de construcción de la planta, cuya programación se mantiene para la próxima primavera.

Este nuevo avance es la adjudicación al Grupo Bertolín por algo más de 8,4 millones de euros de la demolición de edificaciones, caminos y acequias que se extienden por cerca de 2,6 millones de metros cuadrados, además del desbroce, retirada de tierra vegetal y nivelación de una zona de 1,3 millones de metros cuadrados en el espacio central de esta superficie, que ocupará la gigafactoría en si. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de tres meses.

Según explican a Levante-EMV fuentes de la Presidencia de la Generalitat, esta transformación agronómica del suelo, que es el nombre técnico para referirse a la preparación de los terrenos para su urbanización, "es uno de los principales procesos que quedan pendientes para vender los terrenos a Power Co", filial de Volkswagen en el ámbito de las baterías, que es la encargada de desarrollar el proyecto en Sagunt.

Desde la Generalitat reconocen que este paso es uno de los últimos antes de vender los terrenos a la multinacional

Y es que "tras quitar los árboles, queda derribar las construcciones y nivelar el suelo, además de la acometida eléctrica", una cuestión esta última que también se encuentra en un punto avanzado de su tramitación, después de que EEE la licitara hace poco más de un mes con un presupuesto por encima de los 1,2 millones de euros. Desde el Consell se muestran satisfechos porque "estamos acelerando todos los procedimientos para ir cumpliendo los hitos que nos hemos marcado".

Participación pública

Sobre la transformación agronómica, el Ayuntamiento de Sagunt ha abierto un periodo de información y participación pública sobre la integración paisajística de la actuación. Este proceso incluye una encuesta en la que se pregunta sobre el conocimiento de la ubicación del suelo objeto del proyecto, la visualización del paisaje desde este enclave, así como su calidad, al tiempo que se cuestiona sobre los elementos que puedan verse afectados por el desarrollo previsto o si las medidas de integración contempladas en el plan se consideran suficientes para que la actuación quede integrada en el paisaje.

Entre las cuestiones previstas en este contexto destacan el fomento de corredores verdes de articulación; la organización de aparcamientos disuasorios y su integración con pantallas vegetales; el impulso de un plan de movilidad que minimice los desplazamientos con vehículos particulares; las medidas contra el sellado de suelos en el interior de parcelas; la minimización de la contaminación lumínica; así como el ajardinamiento de una franja de hasta 100 metros respecto a los principales viales.

Suscríbete para seguir leyendo