El pleno de Sagunt pedirá soluciones urgentes para su costa norte

Demandará la reparación de los daños producidos por las obras en Almenara y otras medidas

Vista de la playa de Corinto, este verano.

Vista de la playa de Corinto, este verano. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

Todos los grupos políticos municipales han acordado por unanimidad presentar una declaración institucional al próximo pleno ordinario de la Corporación que recogerá las reivindicaciones municipales sobre las playas de Almardá, Corinto y Malvarrosa, tal y como les había pedido la asociación vecinal de este litoral.

En una reunión, celebrada esta mañana en el ayuntamiento, han consensuado el texto y los pasos a seguir a partir de ahora. También han asistido miembros de asociación vecinal de las playas de Almardá, Corinto y Malvarrosa.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha manifestado que «seguimos esperando el proyecto de regeneración de nuestras playas, ese proyecto tan ansiado que todavía está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental, y además, a raíz de las obras en la playa de Almenara, se mantienen una serie de perjuicios en nuestro litoral que nos dejan más expuestos a los efectos del cambio climático». Respecto a la declaración institucional, ha destacado la unanimidad: «Todos los partidos sin distinción nos unimos en esta declaración institucional dado que es una reivindicación que compartimos, que exigimos a las administraciones que den una respuesta y en la que no solamente está en juego nuestro medio ambiente, que es una parte importantísima, sino también la tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas».

El delegado de Playas, Roberto Rovira, ha indicado que se han comprometido a solicitar en el texto medidas urgentes y acciones inmediatas: «El Ministerio no está respondiendo a la preocupación vecinal, ni del ayuntamiento, y se están evaluando por su parte los efectos negativos de las obras de Almenara. Nuestro proyecto de regeneración sigue estancado sin que haya soluciones globales a la regresión de la costa de nuestro término municipal y también de Canet». El concejal ha añadido que el ayuntamiento se compromete a monitorizar la costa de Sagunt y poder evaluar cuáles son los efectos reales que está sufriendo, y además, «nos hemos comprometido a colaborar con el Ayuntamiento de Canet para buscar soluciones conjuntas que nos afectan a ambos municipios y, por supuesto, apoyar la movilización en Madrid del movimiento Somos Mediterránea para exigir la recuperación y regeneración de nuestras playas». 

La declaración institucional recoge ocho medidas. Por un lado, instar a la Dirección General de la Costa y el Mar para que repare urgentemente los daños producidos por sus empresas concesionarias en nuestras playas. También que active los informes de monitorización, vigilancia y corrección de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de estabilización del frente litoral de La Llosa y Almenara, solicitando que en estos informes se recojan los efectos producidos en la costa del término municipal de Sagunt. Además, solicitar a esta dirección general información urgente sobre el estado de tramitación y plazos previstos para aprobar el proyecto de regeneración de las playas de Canet, Almardá, Corinto y Malvarrosa. En este punto, también instar a su finalización con urgencia, y solicitar el proyecto recoja la instalación de bioarrecifes sumergidos, sistemas de protección para retener los sedimentos, el aporte de arena para compensar la arena perdida y la construcción de los cordones dunares.

Por otra parte, el ayuntamiento encargará al Laboratorio de Costas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que continúe realizando el seguimiento, vigilancia y estudio de la evolución de la costa de Sagunt. Hasta ahora, desde Alcaldía ya se había encargado al Laboratorio de Costas de la UPV un estudio o informe, y con los nuevos que se le encarguen se podrá comprobar la evolución del litoral.

Otros dos puntos del documento, inciden en que el Ayuntamiento de Sagunt se adhiera al de Canet d’en Berenguer en el proyecto de bioarrecifes geotextiles para presentar a la Unión Europea, y a los trabajos encargados por Canet a la Universitat Politénica de València (UPV) para realizar un estudio de necesidades urgentes de las playas de ambos municipios.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sagunt organizará la participación de los vecinos en la concentración convocada por el Movimiento SomosMediterrania, el 21 de enero en Madrid. El consistorio se encargará de la promoción y divulgación del evento, y estudiará la manera de proporcionar los medios de transporte adecuados.

Finalmente, formalizará el recurso solicitando la anulación del Real Decreto 668/2022 por el que se modifica el Reglamento General de Costas.

Suscríbete para seguir leyendo