Invitan al tripartito de Sagunt a dejar el presupuesto de 2023 en manos del futuro gobierno local

Iniciativa Porteña cree que es la mejor solución frente a la "extrema gravedad" de la situación económica

Grupo de Iniciativa Porteña en el Ayuntamiento de Sagunt.

Grupo de Iniciativa Porteña en el Ayuntamiento de Sagunt. / Daniel Tortajada

Mari Mar Carrillo

A poco más de una semana de dar carpetazo a 2022, el tripartito de Sagunt todavía no ha presentado un borrador del presupuesto municipal para el próximo año, aunque desde la oposición ya recomiendan que se deje su aprobación al gobierno resultante de las urnas tras las próximas elecciones. Según el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, la "extrema gravedad" de la situación económica y "el secuestro de las directrices" del futuro gobierno local que supondría dar luz verde a unas cuentas "con el tradicional desorden que nos tienen acostumbrados" sería "actuar con mala fe".

El segregacionista añade que, con la esperanza de que su grupo forme parte de ese gobierno, "necesitaremos libertad en la elaboración, control y saneamiento de las cuentas municipales". González señala que, pese a la mayoría del tripartito para aprobar el presupuesto, "la explicación de que no tengamos noticias es que supondría planificar sin préstamos para las inversiones con las que encandilar al electorado, debido al tremendo agujero del que se comenzó a hablar cuando se aprobó el de este año".

Estos números, según el portavoz de IP, "hablan del desastre de gestión", después de que el ayuntamiento "haya recibido varios avisos sobre las competencias que no son propias, pero que asume, pese a sus números rojos". Este es el motivo del final de las becas del conservatorio, de la UNED o de otras cuestiones que afectan incluso al departamento de bienestar social". Una cuestión como la falta de combustible que obligó a apagar las calderas de varias instalaciones, "fue una medida que escondía ahorro intencionado, aunque afectara a los usuarios".

Números rojos

Y es que, según el segregacionista, "el equipo de gobierno, consciente de que este año iba camino de cerrar con números rojos, inició meses atrás una serie de medidas de ahorro que han supuesto la dejadez de las funciones más básicas, incumpliendo de manera consciente con el mantenimiento y el asfaltado de las calles, dejando a oscuras de algunas zonas del municipio, incumpliendo el contrato de mantenimiento del alumbrado público, e incluso retrasando las oposiciones de policía local, que supondrían la entrada de nuevos agentes que al mes costarían más de 80.000 euros"