Los graneles salvan en Sagunt un año de descenso en el tráfico portuario

Más de 8,6 millones de toneladas de mercancías pasaron por sus instalaciones de enero a noviembre, un 28,3 % más que en ese periodo de 2021

Carga en Sagunt del primer buque que operará como Planta Flotante de Regasificación en Alemania.

Carga en Sagunt del primer buque que operará como Planta Flotante de Regasificación en Alemania. / Saggas

A falta de computar los datos de este mes, el puerto de Sagunt y más concretamente el tráfico de graneles está suponiendo una tabla de salvación para la Autoridad Portuaria de València (APV), que también gestiona las instalaciones de Gandia y València. Y es que si la mercancía manipulada en los tres puertos entre enero y noviembre de este año descendió un 6 % hasta situarse ligeramente por encima de los 73,1 millones de toneladas, en la capital comarcal se produjo en este periodo un incremento del 28,3 % en el tráfico, al superar las 8,6 millones de toneladas.

Estos datos vienen condicionados fundamentalmente por el gas natural, que se incrementó respecto al anterior ejercicio cerca de un 116 % hasta superar los 3,8 millones de toneladas. Según esta clasificación, el otro tipo de producto que aumentó en este periodo fueron los graneles sólidos, entre los que destacan los abonos, con más de 381.000 toneladas y una subida del 7,5 %, los otros minerales no metálicos, que crecen un 80 %, los cereales y sus harinas, con un incremento del 62,5 %, así como el cemento y el clínker, que entre enero y noviembre de este año rebasaron en el puerto de Sagunt las 125.000 toneladas, un 72,9 % más que en el mismo periodo de 2021.

Además del energético, el otro gran sector que marca la actividad en las dársenas de la capital del Camp de Morvedre es el siderometalúrgico, que se ha contraído este año con respecto al anterior en un 12 % al apenas superar las 2 millones de toneladas. Los productos químicos también bajaron, en este caso un 14,9 %, mientras que otras subidas significativas se registraron en los abonos (7,5 %), los materiales de construcción (38,7 %) y los vehículos (6,2 %).

Principales socios

En cuanto a los principales socios comerciales, Estados Unidos se mantiene a la cabeza, fundamentalmente por la importación de gas natural, por delante de Italia, donde las operaciones se centran en la exportación de productos siderometalúrgicos, y Nigeria, según el boletín estadístico de la APV.

Suscríbete para seguir leyendo