Unanimidad en Sagunt para exigir la regeneración de su litoral norte

Autoridades y representantes vecinales, tras a aprobación.

Autoridades y representantes vecinales, tras a aprobación. / Mónica Arribas

Mónica Arribas

Sin fisuras. El pleno de Sagunt ha aprobado por unanimidad instar a la Dirección General de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a que regenere urgentemente su litoral norte, reparando los daños producidos durante la construcción de espigones en Almenara, cuando se extrajeron grandes cantidades de gravas y arenas de las playas saguntinas de Corinto y Almardà, con un incesante tráfico de camiones. Todos los grupos políticos han accedido así a las demandas de la asociación vecinal de esta zona costera que incluso ya ha denunció a la Comisión Europea la comisión de un supuesto "delito ecológico" cuando se desarrollaron esas extracciones.

Después de que el secretario municipal haya leído la declaración institucional previamente pactada por todos los grupos, tan solo ha querido tomar la palabra el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, para dejar claro que "esto no es un cheque en blanco" dado que su partido "no apoyará espigones de abrigo al norte de Puerto Siles, de Canet, que puedan perjudicar a la playa del Puerto, que está situada al sur", ha afirmado.

Desde el público ha intervenido luego un portavoz vecinal, Fernando Doblas, para agradecer el apoyo unánime, al considerar que éste "es muy importante". "El municipio ha sido objeto de un trato injusto e injustificado por parte de la Dirección General de la Costa. Nos han construido espigones al norte, a sabiendas del grave perjuicio que ocasionarían en nuestras playas, como lo vaticinaban claramente todos los informes solicitados previamente y, no contentos con ello, sus concesionarias han venido, con nocturnidad y alevosía, y en la más completa y presunta ilegalidad, a esquilmar las gravas y arenas de nuestras pobres playas", ha asegurado.

"Para más inri, hemos visto cómo en Almenara, en las últimas semanas, el Ministerio no ha dudado un instante en reparar, en las playas al sur del municipio, la erosión ocasionada por los espigones construidos al norte. Nadie en el Ministerio ha pensado que, unos centenares de metros más al sur, en Sagunto, la situación era todavía peor, máxime cuando se nos ha reducido la anchura y la altura de la playa con respecto al mar, con la exposición de los temporales es todavía mayor".

"Asimismo, hemos visto cómo la playa sur de nuestro municipio, la de Puzol, que era una playa que había sido gravemente erosionada desde hace años por el espigón del puerto de Sagunto, ha sido transformada recientemente en una excelente playa. Las únicas playas que han sido dejadas al abandono han sido las de Almardà, Corinto y Malvarrosa y las Cases de Queralt, que han sido destrozadas y expoliadas sin que nadie haya movido un dedo para impedirlo realmente y menos aún, para regenerarlas. Por aquí no ha pasado nadie a reparar nada. 'Mr Marshall' ha pasado de largo", ha continuado.

Por último, ha dejado claro lo que ya avanzó este diario: "Que en breve harán llegar al gobierno local y a todos los grupos de los documentos que, a su juicio, prueban que lo sucedido en las playas "es un presunto atentado ecológico y mucho más".

Por ello, la declaración institucional, reclama que Costas active los informes de monitorización, vigilancia y corrección de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de estabilización del frente litoral de La Llosa y Almenara, solicitando que en estos informes se recojan los efectos producidos en la costa del término municipal de Sagunt.

Además, solicita información urgente sobre el estado de tramitación y plazos previstos para aprobar el proyecto de regeneración de las playas de Canet, Almardá, Corinto y Malvarrosa; insta a su finalización con urgencia, y demanda que el proyecto recoja la instalación de bioarrecifes sumergidos, sistemas de protección para retener los sedimentos, el aporte de arena para compensar la arena perdida y la construcción de los cordones dunares.

El acuerdo también incluye el compromiso de encargar al Laboratorio de Costas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que continúe realizando el seguimiento, vigilancia y estudio de la evolución de la costa de Sagunto. Hasta ahora, desde Alcaldía ya se había encargado al Laboratorio de Costas de la UPV un estudio o informe, y con los nuevos que se le encarguen se podrá comprobar la evolución del litoral.

Igualmente se incide en que el Ayuntamiento de Sagunt se adherirá a dos iniciativas impulsadas por el consistorio de Canet d’en Berenguer: Presentar un proyecto de bioarrecifes geotextiles a la Unión Europea "con tal de obtener aprobación y financiación para su ejecución urgente" y sumarse a los trabajos encargados por Canet a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para realizar un estudio de necesidades urgentes de las playas de ambos municipios.

Además, el Ayuntamiento de Sagunt organizará la participación de los vecinos en la concentración convocada por el Movimiento SomosMediterrania, el 21 de enero en Madrid, encargándose de la promoción y divulgación del evento, y estudiará la manera de proporcionar los medios de transporte adecuados; una cita donde los vecinos de Almardà han reclamado que el consistorio invite a participar a los ayuntamientos y habitantes del resto de la comarca.

"Dura intervención"

Como apunta el texto argumentativo de la declaración institucional, las playas del norte de Sagunt (playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa) han sido objeto de una «dura» intervención desde el mes de octubre del año 2021 para realizar la obra del “Proyecto Constructivo que permita estabilizar el frente litoral en los términos municipales de la Llosa y Almenara (Castelló)” (expediente de referencia 12-0305) por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por un lado, la retirada de gran cantidad de arena y gravas de estas playas ha producido «efectos no deseados», como la reducción de la anchura de las playas y el descenso de su altura respecto del nivel del mar, «lo cual las hace más vulnerables ante futuros temporales. Estas actuaciones fueron realizadas sin disponer de ningún tipo de Declaración de Impacto Ambiental (DIA), a pesar de que la DIA del proyecto de Almenara indicaba que estas grabas tenían que ser extraídas de varias canteras situadas en el interior de la provincia y ser transportadas a Almenara por “carreteras convencionales”», explica el texto. Además, «los nuevos espigones construidos en la costa de Almenara han causado, en un corto espacio de tiempo, una erosión importante en las playas del norte de Sagunto».

"Proyecto desaparecido"

Por otra parte es «altamente preocupante constatar que el proyecto mencionado ha desaparecido de la página web del Ministerio y, en su lugar, tal Dirección General ha publicado una descripción sucinta de otro proyecto, con el mismo título, pero con un contenido diferente al Proyecto 46-0348. Esta manera de actuar no hace sino causar confusión porque, a día de hoy, no se sabe cuál es el proyecto que será implementado, qué alegaciones han sido tenidas en cuenta y, lo más importante, la fecha de iniciación y el alcance de este», recoge la declaración institucional.

También se acuerda que el ayuntamiento formalizará un recurso solicitando la anulación del Real Decreto 668/2022 por el que se modifica el Reglamento General de Costas pues, según el texto acordado, producirá una modificación en la delimitación de los bienes demaniales del Estado, con pérdidas de terrenos y propiedades que hasta ahora eran de titularidad tanto privada como pública, «por el mero hecho que los afecte una oleada en algún temporal. Se considera inadmisible que el Estado pretenda solucionar los problemas de la delimitación marítimo-terrestre mediante la ocupación y expropiación de bienes en lugar de tomar medidas para la protección de estos bienes que, en su mayoría, fueron construidos con todo el respeto hacia las normas existentes o que en su momento, y durante muchos años, han tenido la aprobación de la Administración, y sin considerar que, en muchos casos, el avance del mar ha sido propiciado por actuaciones de la misma Administración», indica el texto expositivo de la declaración institucional.