El Castillo de Sagunt seguirá sin aseos otro mes y medio como mínimo

Cultura tramita la reparación de la fuga del centro abierto en abril, pero los trabajos aún no han empezado

Vista del Castillo de Sagunt y su centro de visitantes.

Vista del Castillo de Sagunt y su centro de visitantes. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

El Centro de Visitantes del Castillo de Sagunt abierto el pasado abril seguirá con sus aseos cerrados por una avería durante todas las vacaciones de Navidad e incluso varias semanas más.

Los turistas que llegan por estas fechas se encuentran cerrado el acceso a los lavabos debido a la fuga detectada ya hace unos meses en la tubería de aguas fecales, como ya avanzó Levante-EMV.

Esto no solo ha eliminado el servicio en el local que da la bienvenida a cualquier visitante. También implica que todo el recinto monumental está sin WC públicos, tal y como venía ocurriendo desde hace décadas hasta que hace ya 8 meses se abrieron las puertas de este lugar y pareció resolverse un déficit crónico, denunciado tanto por colectivos que trabajan por el patrimonio local como por secciones sindicales de los operarios del monumento.

Aunque desde el ayuntamiento se ha venido demandando una rápida intervención para controlar la fuga de fecales, la solución al problema aún puede demorarse varias semanas más, como han reconocido a preguntas de este diario desde la  Conselleria de Cultura.

En el departamento autonómico admitían que "se está tramitando ya la contratación directa del servicio de un técnico que elaborará un informe sobre la situación, con estimación del importe de las obras que se contratarán posteriormente". Para ganar tiempo y acelerar los trámites, apuntaban que "las contrataciones se realizan por la opción denominada en la administración de ‘contratación menor’ que agiliza y reduce muchos los plazos para que la intervención que se tiene que realizar se haga lo antes posible".

Las previsiones que manejan desde la conselleria pasan porque el proyecto "se puede redactar en unos 15/20 días" y la obra "podría a estar ejecutada a continuación, una vez contratada, en unas tres semanas". Aún así, advierten que "son plazos aproximados".

El mal estado de la canalización obligará a descubrirla completamente y sustituir las partes afectadas

Desde Cultura reconocen que fue el pasado mes de octubre, cuando se detectó "el anormal funcionamiento de los servicios higiénicos, debido a un posible atasco en el colector de aguas residuales a su paso por el nuevo acceso principal del Castillo de Sagunto". Esto, según explican, hizo contratar el servicio de desatasco "mediante la instalación de una cámara interior y una sonda exterior".

Ese último trabajo permitió  revisar "un tubo de PVC corrugado de 315 milímetros de diámetro en tramos de 3 metros de distancia entre juntas y a una distancia de la superficie de unos 40,5 centímetros, donde se detectaron pérdidas de agua en algunas juntas, obturación en algunos puntos y estanqueidad".

A partir de esto último, se concluyó que "se requiere la reparación de la canalización, tras descubrirla completamente con el fin de comprobar el alcance total del daño y sustituir las partes afectadas".

Para esto último "se va a contratar un proyecto reducido que permita la intervención de reparación con todas las garantías"; una intervención que, según explican, "consiste en excavar unos 45 metros lineales de tubería por más de 1 metro de anchura y, de profundidad, la suficiente donde se encuentra la tubería".

Suscríbete para seguir leyendo