El índice de natalidad en Sagunt se mantiene a la cola valenciana

El promedio de nacimientos en el área de salud solo está por encima de Sant Joan y Dénia

Fachada del Hospital de Sagunt.

Fachada del Hospital de Sagunt. / Daniel Tortajada

El índice de natalidad en Sagunt no remonta. Pese a tratarse de un problema generalizado, en el área de salud que atiende a más de 156.000 personas de varias comarcas, incluidos los 16 municipios del Camp de Morvedre, esta situación se agrava al mantenerse desde hace unos años en los puestos más bajos de la Comunitat Valenciana, solo por delante de Sant Joan y Dénia. Concretamente y según los últimos datos oficiales correspondientes a 2020, la tasa bruta de natalidad se sitúa en los 6,4 nacimientos por cada 1.000 personas, cuatro décimas menos que el año anterior y más de 5 puntos por debajo del máximo histórico registrado en 2008.

Además de suponer el sexto ejercicio consecutivo de caída, los nacidos en el departamento de salud de Sagunt durante ese 2020, un total de 646, suponen un promedio por habitante inferior a los índices tanto de la Comunitat Valenciana como del conjunto de España. Esta posición por debajo de las medidas autonómica y estatal es una constante desde 2012, cuando en el área que engloba al Camp de Morvedre todavía se rozaban los 10 alumbramientos por cada 1.000 habitantes, según los datos que maneja la Conselleria de Sanidad.

Los alumbramientos al año no superan los 700 desde 2015

A falta de computar los datos de los dos últimos ejercicios, la previsión no es buena, ya que en 2021 se registró en el departamento de Sagunt una quincena menos de nacimientos con 636, mientras que, hasta noviembre de 2022, los niños y niñas nacidas en el área sanitaria apenas alcanzaban los 589, según informaron recientemente fuentes de la Generalitat.

Más niños que niñas

En ese último ejercicio con datos completos y según la memoria del departamento de salud de Sagunt, el hospital registró 635 partos, de los que casi el 63 % fueron espontáneos, más del 20 % requirieron una cesárea y el resto estuvo apoyado por ventosas. Según esta información, más del 60 % de estos alumbramientos necesitaron de anestesia epidural, apenas en una veintena el bebé pesó menos de 2,5 kilos, al tiempo que la proporción de niños y niñas fue de 54 %/46 % a favor de ellos.

Buena muestra del descenso de la natalidad es que los nacimientos en el área sanitaria de Sagunt no han superado los 700 desde 2015, cuando se alcanzaron los 733, mientras que un ejercicio antes se superaron los 800.