Sagunt inicia el año en búsqueda de más de 150 infractores de tráfico

La mayoría de multa se corresponde con la zona azul y en total suman algo más de 12.000 euros

Imagen de archivo de un control de tráfico en Sagunt.

Imagen de archivo de un control de tráfico en Sagunt. / Daniel Tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt ha iniciado el año con una de las prácticas que repite periódicamente, al igual que otras administraciones con la Jefatura Central de Tráfico a la cabeza, como es la búsqueda de infractores al volante a los que no se ha podido notificar la multa en su último domicilio conocido. En esta primera remesa de 2023 se recogen más de 150 sanciones, la mayoría por irregularidades en el aparcamiento en la zona azul, que alcanzan una cantidad ligeramente superior a los 12.000 euros entre todas.

Este trámite, aprobado el 28 de diciembre, abre un plazo de 20 días que se inicia hoy mismo para la presentación de alegaciones y, en caso contrario, se entenderá que la notificación se ha producido a "todos los efectos legales". Ese es también el margen que tienen los conductores multados para abonar la sanción con un 50 % de reducción, mientras que, a quienes no sigan alguna de estas dos vías, se la abre un periodo de 30 días para que "la sanción pueda ejecutarse desde el día siguiente", según recoge la resolución firmada por el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

La mayoría de estas infracciones se corresponde con la zona azul y la falta de tique, que tiene aparejada una sanción de 30 euros. En este caso se encuentran más de 120 conductores. Otro grupo se enfrenta al pago de 60 euros por no respetar una señal de prohibición o restricción del paso, mientras que tres de ellos fueron sancionados con 120 euros por no facilitar la identificación veraz del conductor después de cometer una infracción.

El ayuntamiento trata de localizar a cuatro personas a las que la policía sorprendió al volante bajo los efectos de las drogas

Casi una veintena de estas multas alcanza los 200 euros, principalmente por aparcamientos en vados, paradas de autobús, aceras o pasos de peatones, mientras que también a esta cuantía y a la retirada de cuatro puntos del carnet se enfrenta un conductor que no respetó las órdenes de los agentes encargados de la regulación del tráfico. Un último grupo de cuatro sanciones que asciende a 1.000 euros y la retirada de seis puntos tiene relación con el consumo de drogas.

Conductores de Madrid, Sevilla o Bilbao

Estos expedientes, que en su inmensa mayoría se corresponden con infracciones cometidas entre septiembre y octubre, afecta a conductores saguntinos, del resto de la comarca, especialmente Petrés, Faura y Gilet, y también de muy diversos puntos de España, como Zamora, Sevilla, Sabadell, Madrid o Bilbao.

Pendientes todavía del borrador del presupuesto para este 2023, el Ayuntamiento de Sagunt previó para el pasado ejercicio un total de 710.000 euros en ingresos por multas de tráfico, que después del tercer trimestre, último dato disponible a falta de la liquidación del ejercicio, superaban los 602.000 euros. En 2021, el presupuesto en la recaudación por este concepto era de 700.000 euros y finalmente se obtuvieron más de 732.000 euros, según la información publicada por el consistorio de la capital del Camp de Morvedre.