Concienciación social en les "Escoles de Nadal" de Les Valls

Los más de 150 alumnos trabajan el medio ambiente, las artes y la cooperación

Alumnos de La Escola de Nadal

Alumnos de La Escola de Nadal / LEVANTE-EMV

Cristina Marqués

Talleres, manualidades, juegos y múltiples actividades relacionadas con la concienciación social planean en las programaciones de les Escoles de Nadal de Benifairó, Faura y Quartell. Centenares de pequeños entre tres y doce años han participado en estas sesiones matutinas en las que monitores de tiempo libre y animadores socioculturales articulan programas de aprendizaje lúdico para los pequeños.

«En nuestra escola de Nadal contamos con 50 matriculados, una apuesta más por la conciliación, la educación y el juego en un proyecto educativo y de ocio que pretende ante todo ofrecer calidad, riqueza cultural y medioambiental para los más pequeños» afirmaba Helga Torrente, desde el consistorio de Quartell. En esta localidad son cinco los monitores que planifican y desarrollan el proyecto con la cooperación de una persona que desarrolla sus prácticas de formación en el proyecto.

En Benifairó se ha apostado por mantener una vez más el compromiso con las familias trabajadoras que precisan un servicio de atención y acompañamiento para sus hijos. Tal y como viene desarrollando en periodos vacacionales, el área de educación del consistorio dirigida por Jose Álvarez desarrolla diversas iniciativas para forjar un proyecto educativo integral. El medio ambiente es uno de los ejes transversales de la propuesta educativa de Benifairó, asimismo en la Escola de nadal desarrollan múltiples actividades relacionadas con la música, el arte, las manualidades y la expresión corporal. «Se trata de diez días de escoleta, contamos con 30 alumnos matriculados y se desarrolla un programa integrado en la planificación navideña del consistorio; los pequeños incluso llevan las cartas a sus Majestades de Oriente» añadía Álvarez

Faura cuenta con siete monitores y 70 participantes en una escoleta de Nadal que apuesta por actividades que combinan deporte, tiempo libre, así como iniciativas singulares como el Scape Room en el Parc de la Rodana. Una dinámica más de un municipio que durante años mantiene su compromiso con la conciliación laboral y familar. La edil de cultura, Consol Duran, destacaba los días tema de la programación en los que el medio ambiente y el fomento lector serán claves para la formación de los pequeños. «Una escola de Nadal debe integrar propuestas de ocio, con aprendizajes significativos y sobretodo fomentar en los pequeños el sentido de pertenencia y participación municipal»

Por otra parte, l’Espai Jove de la Mancomunitat les Valls ofrece actividades alternativas para los mayores de 12 años. Las jornadas de año nuevo han permitido a los jóvenes participar de dinámicas de animación, juegos de descubrimiento y múltiples actividades que programan y articulan desde l’Espai Jove. Una necesidad constatada día a día entre quienes contaban con poca atención en las planificaciones municipales.