Todos los detalles de los preparativos de la llegada de los Reyes Magos a Sagunt y la comarca

Habrá cabalgata en 15 municipios de la comarca

Marián Romero

Todo está preparado ya en el Camp de Morvedre para recibir a sus majestades, los Reyes Magos de Oriente. Magia, color y mucha ilusión rebosarán por las calles de los municipios de la comarca, este próximo jueves, 5 de enero, con la tradicional cabalgata, a excepción de Segart, que carece de esta dada su escasa población. Sin embrago, la mayor parte de sus vecinos se desplazarán a los pueblos colindantes como Albalat, Estivella e incluso Sagunt, para disfrutar de este acto tan multitudinario. 

La mayor parte de las cabalgatas se celebrarán entre las 18 y las 19 horas, aunque en municipios como Gilet, serán algo más tempraneros con la recepción de sus majestades en el monasterio de Sant Esperit a las 17 horas. De ahí, Melchor, Gaspar y Baltasar iniciaran su recorrido por las diferentes urbanizaciones hasta llegar a la plaza de la Estrella , cuya entrada se espera a las 18.30 horas. A las 17.30 arrancará la de Estivella y luego será el turno de Albalat, donde una «bústia reial» lleva días recogiendo los deseos de los más pequeños, luego Petrés (18.30 horas) y Algar de Palància a las 19 horas, donde los Reyes irán cambiando de medio de transporte, según el municipio que recorran. Caminado, en carroza o en caballo. A estos pueblos se sumarán Algímia y Alfara de la Baronia , así como Torres Torres.

En Canet, sus majestades harán la entrada por la playa, a las 18 horas y de allí, después de un bonito itinerario por la costa llegarán al pueblo sobre las 19 horas. Tras su visita por las calles de la localidad acabarán en el balcón del Ayuntamiento donde procederán al reparto de balones, como manda la tradición.

En los cinco municipios de Les Valls, las cabalgatas tendrán lugar entre las 17 y 19 horas, entre las que destaca la de Quartell, por ser la más antigua , remontándose a hace más de medio siglo. En esta , los reyes a caballo , reparten los regalos casa por casa y de manera personalizada.

Pero serán en Sagunt, donde los Reyes Magos lleguen primero, y lo volverán a hacer en barco, después de años de pandemia. La jornada comenzará a las 10 horas con la concentración en el puerto marítimo, donde habrá actividades de animación y xocolatà en el muelle. A las 11 horas será la llegada de los Reyes Magos en barco. El acceso del público al puerto será exclusivamente peatonal y se realizará por la entrada norte.

Ya por la tarde, la cabalgata comenzará en Sagunt a las 17 horas aproximadamente y alrededor de las 18.15 horas tendrá lugar en el Palacio Consistorial la recepción de los Reyes con el alcalde de Sagunt, Darío Moreno. El itinerario será: c/ Almenara / pl. Blasco Ibáñez / Camí Reial / Ayuntamiento. Asimismo, a las 18.30 horas será la «Adoración en Vivo 2023» a cargo de Passió per Sagunt.

En Port de Sagunt, la cabalgata comenzará a las 19 horas y está previsto que los Reyes lleguen al Triángulo Umbral sobre las 20.30 h, donde tendrá lugar la recepción con el alcalde. El itinerario será: avenida 9 de Octubre (Alameda) hasta el Triángulo Umbral. Cabe recordar que la autora del cartel de este año ha sido Mari Carmen Martín.

En el evento colaboran entidades como Alas, Gimnasia Morvedre, Avocam, Discamp, Falla Avinguda, Falla Els Vents, Falla Rodrigo, SOS Animales, Diverse, Falla el Palleter, Falla Xurruca, Centro Aragonés, Falla El Tabalet, Falla el Mercat, Falla Plaza Ibérica, Casa de Andalucía y FJFS, además de la empresa Boluda, que es quien presta la embarcación para que la llegada de los Reyes Magos sea posible y Saggas.

Participación

También, las AMPAS de los colegios Tierno Galván, María Yocasta, Vilamar, Begoña, Mediterráneo, María Inmaculada y Cervantes; así como las actuaciones de La Fam, Airshow, Green Gos, Batukada, Dolçainers Sagunt, Dinamic, Tita, Academia Baile Leo Molina, Ainoa y Adoración Reyes Magos. Además, los departamento municipales de Mantenimiento, Tráfico, Policía Local, Protección Civil, SAG, Consergería Palacio Consistorial, Tenencia de Alcaldía, Mario Monreal, Gabinete de Comunicación y Cultura.