Síguenos en redes sociales:

Un mural de Sagunt se cuela entre los 100 mejores del mundo en 2022

Xelon XLF aunó en su obra la industrialización del Port con su estilo personal para obtener un resultado espectacular

Un mural del Port de Sagunt entre los 100 mejores del mundo.Daniel Tortajada

15

La obra de Xelon XLF - Alejandro Maiques- en la avenida 9 d’Octubre del Port de Sagunt se ha colado entre los 100 mejores murales pintados en todo el mundo durante el pasado año y participa así en una votación promovida desde Street Art Cities, una de las comunidades más grandes de arte callejero del planeta, para elegir el número 1. Más de 90 ciudades de 30 países aspiran a este reconocimiento.

Con la industrialización del Port de Sagunt como telón de fondo, el joven artista valenciano reconocía hace unas semanas, cuando concluyó su obra, que “mientras me documentaba vi una foto muy antigua con una estructura súper bonita, una especie de muelle de carga minero, que fue lo primero que se hizo a nivel industrial en el puerto y que desencadenó la industrialización y el crecimiento de la zona. Al verla me imaginé enseguida un robot de carga, entre el frenesí portuario, disfrutando de su momento de calma, entre barco y barco, bebiendo directamente de los altos hornos una relajante taza de hierro fundido”.

Una vez concluido el mural, Xelon Xlf confesaba que “me gusta la atmósfera que he conseguido gracias al color, el rosa, que en este caso yo asocio a la salud, como curativo y relajante, pero con mucha energía. En el mural conviven sorprendentemente bien varios estilos de dibujo y, mires donde mires, hay detalles donde perder la vista y disfrutar”.

Una votación todavía abierta determinará qué obra de arte urbano fue la mejor de 2022

Esta obra se enmarca en la última edición del festival Més que Murs organizada desde la delegación de Juventud, cuyo concejal, Guillermo Sampedro, reconoce que “llevábamos tiempo detrás de él -en referencia al artista- y la razón es evidente, porque su mural es uno de los más vistosos, al conjugar el pasado industrial del Puerto con su característico estilo”. El ganador de este certamen el pasado año fue Diago As con su César en Lugo que, a raíz del premio, se convirtió en uno de los puntos ineludibles para conocer en la localidad gallega.

El artista con el concejal al terminar su obra.

El edil de EU de Sagunt añade que este reconocimiento “nos anima a seguir con esta iniciativa, porque todavía quedan muchas fachadas feas que se pueden transformar en obras de arte”.

Pulsa para ver más contenido para ti