Unión en el Port de Sagunt para «tejer» un árbol de Navidad gigante

Cuatro entidades impulsan la iniciativa en un Centro Aragonés que además muestra trabajadas labores

Mónica Arribas

«Tejer es un arte que además relaja y, si lo haces en compañía, te permite socializar y olvidarte de los problemas». Desde esta filosofía que resume a Levante-EMV Amparo Ponce, varias asociaciones han puesto en marcha una iniciativa en el Port de Sagunt que pretende unir no solo lana, sino a personas: El taller titulado «Motivos solidarios»  que empezó ayer su andadura en la sede del Centro Aragonés, impulsado por esa entidad, Discam, Avocam, y la asociación vecinal La Victòria. 

En él, amantes de esta actividad enseñan a cualquier interesado a iniciarse en este mundo, tal y como ya hicieron este año por primera vez en una jornada del festival Més que Murs, bautizada como Més que Llanes. «Es una oportunidad de aprender o disfrutar tejiendo con personas de distintas edades, ahora que tejer se ha vuelto a poner de moda», apunta Amparo.

Foto del árbol de Estivella similar al que se pretende hacer en el Port.

Foto del árbol de Estivella similar al que se pretende hacer en el Port. / Levante-EMV

Pero, además, su objetivos es poder dar forma a un gran árbol de Navidad hecho con piezas de punto de distintos colores, «para que pueda adornar algún lugar público del Port de Sagunt en las fiestas de 2023»; lo mismo que hicieron hace tiempo mujeres de Estivella para decorar una de sus plazas y replicaron luego otras de Algar de Palància, pero con algunas diferencias. 

Para dar forma a este reto, en el Port incluso han creado un «banco de lanas» para así recoger en el Centro Aragonés las madejas que la gente quiera donar de forma desinteresada y así contribuir al proyecto. «Si alguien tiene en casa que ya nos las vaya a usar, que las traiga que aquí las aprovecharemos, con un fin desinteresado, como hacer un árbol de Navidad para nuestras calles», decía Ponce.

 La iniciativa se completó ayer con una exposición en el Centro Aragonés de prendas tejidas de forma artesanal donde, según su presidenta, Ángela Navarrete, «se podían ver auténticas maravillas». Todo un homenaje a un arte invisibilizado durante mucho tiempo que no se quiso perder el edil de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca.