Años de vertedero incontrolado en la Calderona

Fibrocemento, podas, muebles y deshechos se acumulan a pocos metros de la masa forestal

Vertidos junto a la isla

Vertidos junto a la isla / LEVANTE-EMV

Marián Romero

Vecinos de la urbanización "La Calderona" de Gilet han denunciado la existencia de un "vertedero incontrolado" a pocos metros de la masa forestal del parque natural. Un cúmulo de vertidos entre los que se encuentran restos de "materiales contaminantes" como fragmentos de uralita de fibrocemento, cristales, restos de poda, muebles y todo tipo de deshechos, que además de poner en peligro la salud de las personas suponen "un alto riesgo de incendio", explicaban.

Según los vecinos, este vertedero lleva años activo a escasos metros de las viviendas de la urbanización, en el camí de la Calderona esquina con la Calle Alt de la Rodana justo al lado de una isla de contenedores instalada por el ayuntamiento, revestida de vallas de madera para rebajar el impacto visual. Lo cierto es que lejos de depositar la basura dentro de los contenedores pertinentes, esta se acumula fuera dando una imagen lamentable de la zona.

Vertidos en la zona

Vertidos en la zona / Levante

El asunto ya ha sido denunciado por los vecinos al ayuntamiento, a la Policía Local y a la conselleria de Medio Ambiente, y ahora tienen previsto llevar el asunto ante la Guardia Civil, para poner de manifiesto la "inacción y abandono en un paraje que es el pulmón de la ciudad de Valencia y el cual nos afanamos tanto por cuidar y preservar", afirmaban los vecinos, quienes consideran insuficientes las medidas adoptadas por el consistorio como colocar una cinta de no pasar o un cartel de Zona vigilada por cámaras "cuando es mentira, no las hay", añadían .

El alcalde de la localidad, Salva Costa, reconoce la existencia de este vertedero, que asegura "se limpia de manera continua, pero a los pocos días de actuar, está igual. El problema es que hay mucha gente incívica, hasta el punto que han destrozado el revestimiento de madera de la isla de contenedores, arrancando las lamas".

Costa adelantaba a Levante-EMV que se está trabajando en una solución, que pasa por "trasladar la isla de contenedores a otro espacio y exigir al propietario del terreno, que lo valle para evitar más vertidos. Es una zona de paso para otras urbanizaciones y a algunos les viene muy bien tirar allí de todo", explicaba Costa.

Por otro lado, el alcalde asegura que está en contacto casi a diario con la presidenta de la urbanización para atajar este tipo de problemas.

Por último, los vecinos explican que lo de este vertedero no es un caso aislado, "si se dan una vuelta por el pueblo se podrá ver que la situación no es mejor en otros basureros" por lo que pide a los residentes de esta y otras zonas que mantengan limpia la calderona.

Los vecinos también protestan por el mal estado de algunas calles, la ausencia de señales y falta de alumbrado, la escasa actuación en materia de podas en las masas forestales o la presencia de cazadores en las pistas muy cerca de las casas.