La Unió Musical d'Algímia obtiene el primer premio en el certamen de bandas de la Comunitat Valenciana

La agrupación celebra este año el 40 Aniversario de su refundación

Un momento de la actuación

Un momento de la actuación / LEVANTE-EMV

Marián Romero

La Unió Musical d’Algímia se ha alzado con el primer premio del la tercera sección del 42º Certamen de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana, celebrado el pasado domingo 15 de enero en el auditorio del Palau de les Arts, en el que competían las bandas finalistas de las secciones segunda y tercera. Un premio compartido con la la Sociedad Musical Esperanza de San Vicente del Raspeig, que obtuvo unos puntos más que la banda de Algímia y una mención especial quedando también en primera posición con la interpretación del pasodoble ‘Socarrats i tramussers’ de Jaime Francisco Ripoll Martins y como obra libre, ‘Golden Land’ de Saúl Gómez Soler, bajo la dirección de José Antonio Antolín Polo.

Los de Morvedre realizaron una "gran actuación y estuvieron sublimes", afirmaba el presidente de la entidad, Ferran Soriano, para la que escogieron, además de la obra obligada, el pasodoble ‘Marina Civera’ de Manuel Morales Martínez y la obra libre ‘The Legend of Flahead Lake’ de Carl Wittrock, bajo la dirección de Xesco Guillem i Escobar.

El segundo premio fue para la Banda de Música Font d’en Segures de Benassal, que interpretó el pasodoble ‘Gloria al pueblo’ de Perfecto Artola y como obra libre, ‘Sequences for band’ de Carlos Pellicer, dirigida por Ricardo Fortea Marco.

Con este ya son tres los años que la Unió Musical d'Algímia vienen acaparando la primera posición del certamen de bandas de la Comunitat Valenciana, en 2015, 2019, y 2022, además del certamen provincial de la Diputación, en los dos primeros en cuarta sección y en este último, ya en tercera. Para Soriano, la clave del éxito es el "buen momento por el que atraviesa la agrupación a nivel musical, con una gran cantera de músicos, muchos de los cuales se dedicarán a la música de manera profesional. A estos se suman muchas horas de trabajo y esfuerzo, buenos profesores en la escuela y un excelente director que ha llevado a la Unión musical a lo más alto".

Este primer premio llega en su mejor momento ya que la Unió Musical celebra este año el 40 aniversario de su refundación en 1983, una efeméride que celebrarán con una programacón especial.