La gigafactoría de VW "el proyecto más ambicioso de la historia"

El alcalde de Sagunt destaca en Alemania los esfuerzos del ayuntamiento para poner en marcha el proyecto en tiempo y forma

El alcalde de Sagunt en Alemania

El alcalde de Sagunt en Alemania / LEVANTE-EMV

Ángel Torres

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, junto con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han viajado a Alemania, concretamente a la localidad de Salzgitter, para visitar la planta piloto de PowerCo y conocer de primera mano el funcionamiento de una gigafactoría similar a la que arrancará su producción en 2026 en Sagunto. También, para mantener diversas reuniones con los directivos de la filial de Volkswagen dedicada a la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Durante la tarde, también se han reunido con el alcalde de Salzgitter, Frank Klingebiel.

Una delegación valenciana encabezada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y los consellers de Territori, Economía y Hacienda, ha realizado una visita institucional a las instalaciones de la empresa en esta localidad alemana. Allí, responsables de la empresa han explicado la estructura y el funcionamiento de este macrocomplejo industrial.

En dichas reuniones se han tratado temas como la puesta en marcha de la construcción de la factoría y la adecuación de Parc Sagunt II a las necesidades de esta infraestructura. De ese modo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la inmediata licitación de las obras de urbanización de Parc Sagunt II, por más de 200 millones de euros, y de la carretera que conectará el parque empresarial con la autovía de acceso al puerto de Sagunto, por 61 millones de euros.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha asegurado que «ha sido una visita en la que hemos podido conocer de primera mano el proceso productivo de baterías, el mismo proceso que se establecerá también en nuestro municipio».

Moreno, quien ha tenido la ocasión de exponer su visión del proyecto frente a una amplia representación de directivos de la empresa y de la delegación valenciana, ha señalado la importancia que tiene este gran hito en la industria española, siendo «el proyecto más ambicioso de la historia».

«Estamos trabajando con todos nuestros esfuerzos para poner en marcha el proyecto en tiempo y forma, ya que la colaboración de las administraciones con las empresas privadas es clave para llevar a cabo este tipo de operaciones». El alcalde de Sagunto también ha destacado «la excelente sintonía con la multinacional alemana».

En ese sentido, el presidente de la Generalitat ha explicado que ambas actuaciones serán adjudicadas a mediados de mayo, y en concreto ha señalado que la urbanización de Parc Sagunt II, cuyo proyecto se está redactando actualmente, tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, aunque se irá poniendo en servicio a medida que se vaya llevando a cabo, para facilitar a PowerCo la construcción de la gigafactoría.

En cuanto a la conexión entre la CV-309 y la V-23, que permitirá enlazar Parc Sagunt I y II con la autovía de acceso al puerto de Sagunto, ha avanzado que contará con una inversión de 61 millones de euros y que su construcción finalizará en junio de 2024.

Asimismo, también han anunciado que la Generalitat ha iniciado el proceso de compra de una parcela de cerca de 16.000 metros cuadrados en Parc Sagunt, por 2,3 millones de euros, para construir el centro de Formación Profesional denominado ‘Campus Battery’. «Un centro pionero que servirá para nutrir de profesionales a la planta. Alcanzará a 400 alumnos y estará vinculado a las familias profesionales de Electricidad y electrónica, Química y, también, Instalación y mantenimiento», ha declarado Puig.

«Hemos podido seguir hablando con la compañía, con Volkswagen, de los siguientes hitos que tenemos por delante. Estamos afianzando esta relación de confianza para que esta gran inversión se lleve a cabo en el menor tiempo posible. Queremos esa creación de puestos de trabajo con responsabilidad social corporativa, entendiendo el entorno, pero trabajando de forma colaborativa», ha explicado el alcalde.

Por otro lado, Puig ha señalado que el Consell destinará la ayuda directa de 90 millones de euros recibida del Gobierno de España a apoyar las inversiones de Volkswagen en la construcción de la gigafactoría.

En la visita a la planta de Salzgitter y las posteriores reuniones también han participado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.