El puerto de Sagunt se conecta con Nueva York y Asia

Una naviera italiana unirá desde este mes Bangladesh y la capital de Morvedre

Uno de los barcos que une Sagunt y Nueva York.

Uno de los barcos que une Sagunt y Nueva York. / Levante-EMV

Mónica Arribas

Una nueva línea conecta los puertos de Sagunt y Nueva York en 10 días gracias a una naviera italiana representada en España por Romeu y Cía: Kalypso Compagnia di Navigazione, del grupo italiano Rif Line con sede central en Génova.

Los buques Hammonia Lipsia y Emora son los encargados de dar forma a esta conexión que, según explican desde Romeu y Cía,  "supone un hito que esperamos ayude a poner, todavía más, a Sagunto y a nuestra Comunitat, en el mapa internacional"

Fue el pasado noviembre cuando el portacontenedores Hammonia Lipsia zarpó de Salerno inaugurando el servicio en la ruta transatlántica, que conecta Italia - España - Estados Unidos.

Esta nueva ruta del servicio conocido como “Cristoforo Colombo” se puso en marcha el pasado 12 de octubre, aniversario del descubrimiento de América, con salidas quincenales desde Salerno, La Spezia, Sagunto y Nueva York. 

El buque Hammonia Lipsia fue construido en el 2004 y cuenta con una capacidad de 3091 Teus. Tiene una eslora de 220m, una manga de 32m y un GT de 34.851. 

A su vez, el otro buque protagonista Emora fue construido en 2006 y cuenta con una capacidad de 1794 Teus. Tiene una eslora de 169,33m, una manga de 27,60 m y un GT de 21.018.

La dimensión de ambos buques que cubren la rotación completa trae aparejados importantes beneficios, según destacan desde Romeu y Cía. En primer lugar, permite realizar la escala de New York en la Terminal GLOBAL CONTAINER TERMINAL (Staten Island), de nula congestión en relación de las otras terminales de Estados Unidos. Luego, también cuentan con la gran ventaja de admitir la devolución del equipo vacío en la misma terminal, una vez entregada la mercancía al receptor, ahorrando tiempo e importantes costes al cliente.

Conexión con Asia

En paralelo, KALYPSO también incorpora la escala de Sagunt a su servicio Marcopolo proveniente de Asia, permitiendo conectar en servicio directo la ciudad de Chittagong, en Bangladesh, con Sagunt en tan solo 22 días, convirtiéndose en el más rápido del mercado, así como también importación directa desde los puertos chinos de Taicang  (Shanghai), NINGBO y DACHAN BAY (Shenzhen).

Las primeras importaciones están previstas salgan de Asia a finales de enero.

"La incorporación de estos servicios por parte de Kalypso Compagnia di Navigazione, le otorga a Sagunt y a toda su comunidad una mayor presencia y visibilidad de escala internacional en el mundo entero, demostrando un claro camino de crecimiento", apuntan desde Romeu y Cía. 

Kalypso y Romeu aseguran seguir trabajando "con planes de expansión y desarrollo con otros mercados<".

Como destacan desde la segunda compañía, "hace casi una década que Romeu y Cia continúa apostando y comercializando la actividad de portacontenedores en Sagunt. Junto con la compañía Tunecina COTUNAV fueron los primeros en conectar a Sagunto con Túnez cumpliendo menos de dos días de servicio, siendo éste el tiempo de tránsito más corto del mercado".