Palancia Belcaire abre sus puertas

El consorcio organizan visitas educativas a la planta de Algímia d’Alfara desde 2013

Actividad de sensibilización del Consorcio Palancia Belcaire.

Actividad de sensibilización del Consorcio Palancia Belcaire. / C.P.B.

T. Giménez

El Consorcio Palancia Belcaire, Plan Zonal de Residuos C3/V1, sigue apostando firmemente por la educación ambiental. Desde 2013 organiza, a través del equipo de Educación Ambiental del consorcio, visitas públicas al Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos de Algímia d’Alfara.

Las personas visitantes comprueban in situ las avanzadas instalaciones con las que cuenta el complejo, en donde se recupera más del 60 % de los residuos que entran. En concreto, se valoriza la materia orgánica en bioestabilizado y compost y se separa el resto de fracciones para su posterior valorización, tales como envases ligeros, papel y cartón, briks, metales, aluminio… Con ciertas fracciones de difícil valorización, como el textil contaminado por la fracción orgánica y el film, se produce CSR para su posterior valorización, lo que permite reducir notablemente el rechazo.

Los recorridos por la planta, completamente visitable, realizan también una función de concienciación y educación ambiental fundamental para el futuro de la sociedad y el medio ambiente. Sus instalaciones son referentes, tanto en la Comunitat Valenciana como a nivel nacional por su carácter innovador y tecnológico, además de por su diseño y su ubicación. De hecho, se encuentra completamente integrada en el paisaje y todos sus elementos constructivos son reciclables. 

Para solicitar la visita a la planta puede hacerse a través de la web del Consorcio Palancia Belcaire o con un mail: visitas@consorcipalanciabelcaire.com.

Aulas ambientales

Además, el Consorcio Palancia Belcaire también ofrece la posibilidad de visitar sus aulas ambientales, situadas en los ecoparques de los municipios de la Vall d’Uixó y de Nules. En estas aulas se puede conocer de primera mano cómo se gestionan los residuos que generamos en nuestros hogares. El Consorcio Palancia Belcaire está formado por 56 municipios de las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa. Los ayuntamientos de esos 56 municipios, junto a la Diputación de Castellón, la Diputación de València y la Generalitat Valenciana, gestionan de la manera más eficiente posible los residuos urbanos del Plan Zonal C3/V1.