ERPV pregunta al Gobierno por la ampliación de las Dominicas

La senadora Elisenda Pérez ha visitado la zona y ha adelantado que trabajarán por conseguir su protección

Visita de Elisenda Pérez y Elo Chamarro a Ponera

Visita de Elisenda Pérez y Elo Chamarro a Ponera / Esquerra Republicana del País Valencià

Marián Romero

La senadora republicana, Elisenda Pérez, ha visitado el bosque de Ponera acompañada de Elo Chamarro, miembro de la ejecutiva de Esquerra Republicana del País Valencià, para conocer de primera mano la situación de esta masa forestal que "está en peligro por el Plan Parcial que aprobó el pleno de Sagunt para construir un parking sobre una superficie de alrededor de 18.000 metros cuadrados de bosque”. 

Elo Chamarro ha calificado de "indignante"  la votación del pleno de Sagunt del pasado mes octubre donde se aprobó el Plan Especial que permitirá la actuación; una intervención justificada en el objetivo de evitar los colapsos de tráfico en el acceso al colegio de las Dominicas, al contemplar una ampliación del viario del camino de 4.362 metros cuadrados, además de incrementar las plazas de aparcamiento junto a este centro situado al lado de una frondosa pinada y donde acuden cientos de alumnos, «Cuesta creer que ningún partido de Sagunt, salvo de EUPV, votara en contra para beneficiar una escuela concertada que solo mira por su beneficio. Además del valor ambiental, Ponera tiene un valor cultural muy importante para Sagunt y para el Camp de Morvedre. Desde ERPV haremos lo que haga falta porque el parking no se lleve a cabo».

Los republicanos valencianos preguntaron hace unos días al gobierno español por este bosque, recogiendo así el malestar de las entidades sociales, vecinales y políticas que forman parte del colectivo «Salvem el bosc de Ponera» del que ERPV- Camp de Morvedre es miembro.

En el escrito registrado, los republicanos valencianos preguntan al gobierno si cree que el plan especial de la Conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático para el parking se ajusta a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

También preguntan si piensa que el acabar  con una superficie de 17.500 metros cuadrados de bosque, con 2.500 árboles, es la mejor manera de luchar contra el cambio climático así como si piensa pedir a la conselleria la declaración de impacto ambiental que autoriza el plan. Pérez ha manifestado: «cuesta creer, con la situación que sufrimos, que desde la Conselleria se dé carta blanca para acabar con una zona de gran valor ambiental y patrimonial para la comarca».