La fotovoltaica de Volkswagen divide al tripartito de Sagunt

Ediles de IP, en el pleno municipal.

Ediles de IP, en el pleno municipal. / Daniel Tortajada

Claudio Moreno

La fotovoltaica prevista para la gigafactoría de Volkswagen en los terrenos de Montíber dividió al tripartito de Sagunt en el pleno de este jueves, al votarse una moción de Iniciativa Porteña (IP).

En ella, como ya ha informado Levante-EMV, se proponía el expreso apoyo a la planta de autoconsumo después de la reciente constitución de una plataforma cívica, compuesta por una veintena de entidades, que se opone a la ubicación elegida por ser una zona de naranjos de alto valor agrológico.

En este punto el equipo de gobierno se dividió, pues tanto el alcalde Darío Moreno como su grupo socialista respaldaron la propuesta de IP, al igual que el PP, Ciudadanos y el edil no adscrito. Mientras, los dos grupos que integran la plataforma (Compromís y EU), votaron en contra.

Antes, en el primer turno de debate sobre la moción únicamente intervino el concejal de Ciudadanos, Salva Montesinos, quien afeó la disparidad de criterios en Compromís a la hora de defender terrenos agrícolas. “Montíber no (se industrializa), pero con Parc Sagunt II nadie ha dicho nada. ¿Es que algunos de ustedes son propietarios ahí y les interesa cobrar la expropiación?, preguntó irónico, y puntualizó: “Aunque en realidad lo llamaría expoliación hasta que no se respete el justiprecio”. 

Seguidamente tomaron la palabra Alejandro Vila, de Vox, quien juzgó incoherente que los partidos de izquierda quieran renovables pero no en Sagunt; y Roberto Rovira, de Esquerra Unida, indignado con un apartado del texto a votar: “Me hace gracia cuando hablan de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono en la propia moción. No sé si intenta reírse del público. ¿Qué solución sostenible pasa por arrancar miles de árboles en suelo agrícola de alto valor ecológico?”. Además, Rovira consideró “gravísimo” que la moción “siembre la duda” sobre la independencia del informe desfavorable elaborado por un técnico de la concejalía de Urbanismo

A continuación intervino Sergio Muniesa, del Partido Popular, para subrayar uno de los puntos de la moción, en concreto, que la planta fotovoltaica cumpla la legalidad vigente. “El autoabastecimiento de la gigafactoría exige unos condicionantes legales, si los partidos del Gobierno autonómico y local no están de acuerdo y quieren alejar la planta solar, cambien la normativa. Podrían haberlo hecho”, resumió. 

Por su parte, Quico Fernández salió al atril en calidad de concejal de Urbanismo y como tal defendió el criterio de su departamento, extensible, según afirmó, a la institución municipal. “Voy a hacer de portavoz del posicionamiento municipal en base al dictamen del departamento de Urbanismo que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local. Ese es el posicionamiento municipal, no otro”, recalcó, y leyó un fragmento del dictamen desfavorable respecto a la implantación de la planta solar que luego resumió con cuatro palabras: “Es una destrucción irreversible”. "Que nos digan cuánto se ahorra VW y cuánto cuesta destruir Montíber”, insistió el edil. 

En su turno, el alcalde Darío Moreno redundó como en anterior pleno en la idea de que la planta solar “no se puede desgajar de la gigafactoría”, recordando que VW indicó como requisito que existiera una planta de autoconsumo de 250 hectáreas para llevar adelante el macroproyecto. Esta planta, dijo, responde a un criterio de ahorro –y por tanto de competitividad económica– y a una necesidad de producir la energía allí donde se consume. 

Además, el socialista detalló el proceso mediante el que se ha elegido Montíber para la ubicación inmediata de la planta de autoabastecimiento. Un proceso en que se descartaron alternativas como la cantera que requieren un largo proceso de adaptación, Gausa por su elevada producción agrícola y El Pla del Cavall porque alberga muchas residencias y desde VW no lo consideraron operativo. 

Finalmente, Manuel González, de Iniciativa Porteña, quiso responder a Quico Fernández tras su vehemente defensa de Montíber: “Hablas de suelo de alto valor ecológico. ¿Recuerdas el macrosector Fusión y otros ámbitos de suelo residencial? Cuando eras delegado de Urbanismo en la anterior etapa te comiste tres millones y medio de suelo agrícola. Hoy en día son solares llenos de miseria y de matorrales, ¡Quico, esa es la herencia que has dejado a este pueblo!”, le espetó haciendo referencia a las zonas de expansión de la ciudad que luego se quedaron por edificar con la crisis del ladrillo.

Tras ello, en la votación, todos los partidos apoyaron la propuesta de IP a excepción de Compromís y EU, que la rechazaron.