Tres estudiantes de Sagunt participarán en estancias en Mauthausen-Gusen

Un proyecto del IES Jorge Juan ha sido seleccionado para un proyecto

IES Jorge Juan.

IES Jorge Juan. / Levante-EMV

Inma Alpuente

El proyecto presentado por la concejalía de Memoria Historia y Democrática del Ayuntamiento de Sagunt para la actividad Viaje y estancia de estudiantes en Mauthausen - Gusen (78 aniversario), dentro del programa Memoria: convivencia democrática, ha resultado seleccionado por parte de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Dicho proyecto corresponde al trabajo realizado por el IES Jorge Juan de la ciudad a través de su departamento de Geografía e Historia y de la profesora Mª Victoria García Castelló.

En ese sentido, la FVMP financiará el viaje y la estancia de tres alumnos o alumnas y un/a docente, el cual previsiblemente se realizará del 5 al 9 de mayo.

El concejal de Memoria Histórica y Democrática, Guillermo Sampedro, ha querido recordar «en Mauthausen sufrieron la concentración y el exterminio más de 10.000 republicanos españoles, de los cuales murieron 5.000, entre ellos cuatro saguntinos». Por ello ha explicado que el objetivo de este tipo de programas es «sensibilizar a los estudiantes para que conozcan de primera mano la experiencia del horror del nacismo, de los totalitarismos y de los fanatismos. Y también la necesidad de seguir reforzando nuestro sistema democrático».

Tal y como aseguran en el documento del proyecto, Sagunt «sufrió de primera mano la guerra civil, especialmente Puerto de Sagunto, dada su situación e industria estratégica. Además, después del fin del conflicto armado, muchos de sus vecinos fueron represaliados por el régimen fascista español posterior. Este régimen no se puede sustraer del contexto europeo y de hecho cuatro de nuestros vecinos, Ramón Agustí Hervás, Juan Barberá Sola, Francisco García Aucejo y Andrés Villaplana Rius, fueron víctimas de los campos de concentración nazi».

En ese sentido, «el Ayuntamiento de Sagunto y diferentes agrupaciones civiles del municipio y de la comarca, se han volcado en el reconocimiento de las víctimas del fascismo y nazismo y en la creación de una memoria histórica de reconocimiento de las personas que lucharon por la democracia y de las víctimas por esta lucha como se puede observar en la amplia hemeroteca», puntualiza.

Tal y como se explica en el documento, «la Escuela, y en este caso el Instituto Jorge Juan, son reflejo de la sociedad en la que se vive. Así el centro sigue la tendencia marcada por el Ayuntamiento y la sensibilidad de la sociedad democrática. En concreto, el Departamento de Geografía e Historia programa numerosas actividades que, si bien en los últimos años se han visto frenadas por los protocolos COVID, van encaminadas en la construcción de una Memoria Histórica en nuestro contexto democrático».