Sagunt pondrá coto a la prostitución

El ayuntamiento inicia una consulta pública para que la ciudadanía y las organizaciones hagan sus aportaciones a una ordenanza que busca abolir el trabajo sexual en el municipio

Vista de Sagunt desde el Castillo

Vista de Sagunt desde el Castillo / Daniel Tortajada

Claudio Moreno/Mónica Arribas

Sagunt pondrá coto a la prostitución. El ayuntamiento ha iniciado los trámites de consulta previa a la aprobación de una ordenanza municipal que buscará abolir el trabajo sexual en el municipio. 

El alcalde Darío Moreno ha reconocido, a preguntas de Levante-EMV, que la medida ha partido del impulso de la Conselleria de Justicia «para intentar homogeneizar la respuesta de los municipios con tal de tener un efecto disuasorio». Sin embargo, según indica, no debe quedarse ahí. Como apunta el también delegado de Igualdad, «es necesario hacer un frente común social contra la prostitución, que es una de las muestras más sangrantes de la violencia que se ejerce sobre todo hacia las mujeres. Esto debe venir acompañado de un apoyo social a estas personas que se han visto obligadas a ejercer la prostitución, que cuenten con un apoyo para tener una vida diferentes», señala el alcalde socialista. 

Así, la ordenanza sigue el modelo propuesto por la Generalitat Valenciana y articula una serie de medidas encaminadas a defender a las mujeres en situación de prostitución desde un punto de vista jurídico, psicológico y social, además de garantizar la convivencia en el espacio público en condiciones de igualdad donde toda la ciudadanía pueda ejercer libremente sus derechos.

En ese sentido, Sagunt ya cuenta con una norma municipal destinada a «preservar a los ciudadanos y en especial a los menores de la exhibición de prácticas de ofrecimiento o solicitud de servicios sexuales en la calle, y prevenir la explotación de determinados colectivos».

Ahora se suma una nueva normativa que en realidad lleva tiempo tomando forma. En marzo de 2019, el ayuntamiento dio luz verde a una moción presentada por la entonces portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida del País Valencià, Mónica Caparrós, por la cual el Ayuntamiento acordó adherirse a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución. Esta propuesta contó con el apoyo del PP y EU y se abstuvieron Compromís, PSOE, ADN Morvedre, Ciudadanos e Iniciativa Porteña.

Más tarde, en septiembre de 2020 salío adelante otra moción contra la trata y la prostitución, mediante la cual se acordó visibilizar la red contra la trata de mujeres, desincentivar el consumo de prostitución, restringir la publicidad de servicios de prostitución en Sagunt e instar al Gobierno del Estado a que elaborase una ley con perspectiva abolicionista. 

Asimismo, el pleno solicitaba al Gobierno autonómico un plan en el que se incluyera el cierre de prostíbulos, recursos habitacionales para las mujeres en situación de prostitución, formación para para quienes les prestan atención y programas de capacitación laboral para dichas mujeres. 

Todo eso cristaliza ahora en una ordenanza que, en palabras del alcalde Darío Moreno, «permite que la Policía Local tenga claro cómo actuar y cuál es el fundamento jurídico para aplicar en esa situación. Además, da mayor cobertura jurídica a la intervención que ya hacen los departamentos municipales de Igualdad y Servicios Sociales para poder hacer lo que ya hacemos para ayudar a las víctimas a salir de ese mundo», indica. 

En las vías públicas

El texto, que ya pasó por el Consell de la Dona, no entra en los casos de personas que ejercen la prostitución en sus domicilios o en locales cerrados, pero sí en las vías públicas. Esto abriría la puerta a intervenciones en zonas urbanas como la playa Malvarrosa de Corinto, donde vecinos del lugar llevan años denunciando tanto encuentros sexuales entre desconocidos, como casos de prostitución masculina. 

«Que la Policía Local tenga constancia, más que prostitución son encuentros libres, sin intercambio de dinero. Obviamente sigue siendo un problema para los residentes y para la gente que va a la playa y en la medida posible, es algo a evitar», apunta Moreno.

El proceso de consulta de la ordenanza sirve para que la ciudadanía y las organizaciones locales participen en la elaboración de la normativa. Quien así lo considere, puede realizar sus aportaciones a través de la web del Ayuntamiento o del correo electrónico policia@aytosagunto.es hasta mediados de febrero. 

Suscríbete para seguir leyendo