Máximo nivel para Sagunt en la red de destinos turísticos inteligentes

Las diferentes acciones y planes desarrollados sitúan a Sagunt entre los mejores municipios

Certificado de nivel 3

Certificado de nivel 3 / LEVANTE-EMV

Ángel Torres

Con la creación del Plan Director de Destino Turístico Inteligente 2021-2023, Sagunt entró en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, y tras la superación de varios indicadores, actualmente Sagunt se encuentra en el máximo nivel de la Red DTI.

La delegación de Turismo ha realizado una carrera de fondo durante el año 2022 para la consecución de los nuevos objetivos en el marco del modelo de gestión turística inteligente en destinos que impulsa la Comunitat Valenciana, a través de INVATTUR.

A través de su herramienta digital de autodiagnóstico se han evaluado los diferentes indicadores que miden lo cerca que está el destino respecto del modelo inteligente óptimo. Estos indicadores forman parte de nueve bloques fundamentales: gobernanza, accesibilidad, sostenibilidad, innovación, conectividad, inteligencia, información, marketing online y evolución de la actividad turística.

Así pues, Sagunt basa su estrategia de Destino Turístico Inteligente en el desarrollo de acciones dentro de aspectos fundamentales como la gobernanza, un elemento que tendrá que regir toda la estrategia turística municipal, es decir, que el propio destino controle, coordine, desarrolle e implemente las acciones no solo en el área de turismo, también en el resto de áreas del ayuntamiento.

En este punto, desde Turismo se trabaja a través de los grupos de mejora SICTED y el Consejo Asesor de Turismo, un instrumento de participación del sector privado local y la administración mediante un sistema de publicación de actas que garantiza su transparencia.

En materia de accesibilidad, la estrategia de Sagunt se basa en ser destino hospitalario y ético. Sagunto está suscrito al Código ético de Turismo de la Comunitat Valenciana. Proyectos de turismo inclusivo como las audioguías de monumentos en lengua de signos; los trabajos de accesibilidad total en la Via del Pòrtic; la creación del Mirador Turístico Digital del Camp de Morvedre para dar accesibilidad a todos los recursos comarcales; la implantación del bucle magnético en las oficinas de turismo, son algunos de los ejemplos.

Por otra parte, debido a la transversalidad del turismo, también se trabaja estableciendo sinergias a diferentes niveles, horizontales y verticales, con el fin de garantizar su sostenibilidad medioambiental, social y económica.

La delegada de Turismo, Natalia Antonino señala que «Sagunto avanza en materia de digitalización, en materia de innovación y de sostenibilidad y por tanto, todo este esfuerzo es de agradecer a los diferentes departamentos que han colaborado aportando documentación acreditativa, y continuaremos trabajando en las líneas que marca Europa para conseguir un turismo mucho más sostenible».

El trabajo realizado con las nuevas tecnologías ha sido muy importante en los últimos años. Diferentes proyectos se han puesto en marcha para caminar hacia la transformación digital del destino como el wifi gratuito en la oficina de turismo; el sistema de recogida de datos a través de la Newsletter; el sistema online de inscripción a las visitas guiadas gratuitas; la realización de encuestas del destino a través de tablets; acciones en redes sociales; el registro online de visitantes y la obtención de informes a tiempo real; el geoposicionamiento de todos los recursos turísticos; la digitalización del material turístico; la información 24 horas a través del panel Multitouch; los diferentes sistemas de audioguías y la incorporación de códigos QR en la señalética de la ciudad y en los folletos turísticos con el fin de redirigir y aumentar el tráfico a la web turística del municipio.

Este trabajo de mejora continua se basa en los dos planes aprobados en los últimos años, el Plan Estratégico de Turismo y el Plan Director DTI de Sagunto, una hoja de ruta imprescindible en la estrategia turística y territorial del municipio, en la que han participado prácticamente todas las áreas municipales. así como las diferentes asociaciones y empresas de la localidad, y su puesta en marcha sirve para avanzar en el desarrollo de un turismo sostenible.

Otros municipios que han conseguido el nivel 3 con las nuevas exigencias son València, Alicante, Benidorm, Castellón, Alboraya, Alcoy, Alfas del Pi, Benicàssim, Cullera, El Campello, Elche, Gandía, La Nucía, Morella, Torrevieja y Vinaròs.