La nueva unidad "Diverses" apoyará en Sagunt al colectivo LGTBI

El servicio municipal funcionará "a demanda" en los jardines del antiguo Sanatorio

El alcalde, Darío Moreno, con técnicas de Igualdad y una edil.

El alcalde, Darío Moreno, con técnicas de Igualdad y una edil. / Levante-EMV

Mónica Arribas

Asesorar, apoyar y acompañar a personas y familiares que requieran una primera toma de contacto con la realidad LGTBI de lesbianas, gais, personas trans, bisexuales e intersexuales es el objetivo de la nueva unidad creada por el Ayuntamiento de Sagunt.

El alcalde y concejal de Igualdad, Darío Moreno, ha explicado que se trata de un servicio que pretende «sumar y ayudar». El objetivo principal es proporcionar atención de un modo accesible fuera de los circuitos clínicos con el fin de informar y orientar hacia recursos existentes de atención especializada, llevando a cabo un trabajo en red entre diferentes entidades y con las administraciones.

«Desde hacía un tiempo, escuchando también las solicitudes de la ciudadanía, entendíamos que había que ir un paso más allá. Que era importante que cualquier persona LGTBI de nuestro municipio supiera dónde dirigirse cuando necesitara determinados servicios. Nos encontrábamos con esas necesidades no cubiertas, aunque existan entidades o la Generalitat Valenciana, que prestan algunos de estos servicios, al final quedan un poco inconexos y alejados de nuestro municipio», ha puntualizado el primer edil.

Desde esta unidad se ofrece, tanto presencialmente como por vía telefónica o vía e-mail, apoyo profesional a nivel social y emocional, sobre cualquier tema relacionado con la realidad de la población LGTBI.

Ubicada en los Jardines del Centro Cívico Antiguo Sanatorio, funcionará inicialmente "a demanda" con el personal del área de Igualdad, pues atenderá bajo cita previa que se puede solicitar por teléfono llamando al 96 265 58 89 o por correo electrónico a diverses@aytosagunto.es.

Se trata de crear un entorno amable fuera de las rutas sanitarias donde aclarar dudas, como ha explicado una técnica al presentar la iniciativa. "El objetivo es prevenir problemas psicológicos, promover el desarrollo del orgullo y el empoderamiento personal, así como realizar las derivaciones oportunas a la red de salud pública, dar asesoramiento laboral y facilitar el acercamiento a todos los recursos existentes, tanto asociativos como sanitarios", como han remarcado desde el ayuntamiento.

Asimismo, ponen al alcance de las personas usuarias Orienta, la oficina integral LGTBI de la Generalitat Valenciana, que cuenta con puntos de atención en las ciudades de València, Alicante y Castelló, disponiendo igualmente de mecanismos para la atención no presencial.

Para dar a conocer esta iniciativa, el consistorio ha puesto en marcha una campaña valorada en 10.000 euros y la intención es difundir su creación en los institutos.

Servicio autonómico

El Servicio Orienta ofrece igualmente una atención integral de asesoramiento y apoyo a lesbianas, gais, personas trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI), sus familiares y personas allegadas. Cuenta con profesionales multidisciplinares del ámbito social, psicológico y legal, con experiencia en la realidad LGTBI, también ofrece información y asesoramiento a profesionales de distintos sectores que necesiten de orientación especializada en el ámbito del colectivo LGTBI.

Este servicio de la Unitat de Igualtat viene a completar la labor de sensibilización llevada a cabo a través de la Asociación Lambda, dentro del programa desarrollado desde el Área de Igualdad, para los centros de educación secundaria. La asociación Lambda con su ‘Plan Diversia’ busca formar al alumnado en diversidad sexual, de género y familiar y así poder erradicar la LGTBfóbia de las aulas.

Los talleres impartidos por el colectivo Lambda tienen como objetivo fomentar el conocimiento y el respeto de la diversidad sexual, familiar y de género, así como resolver las dudas que el alumnado pueda tener para mejorar la convivencia y combatir el acoso escolar por LGTBfòbia.

Estos son realizados por un equipo formado por profesionales de Lambda que, con perspectiva de género, una metodología participativa y en uso de dinámicas, juegos y recursos audiovisuales incidirá en los conceptos de sexo biológico, personas intersexuales, identidad de género, realidades trans, orientación sexual y acoso escolar motivado por LGTBfòbia.