Cuatro meses a la espera de una educadora especial en el CEIP Les Palmeres de Canet

Conselleria anuncia que sacará la plaza de nueva adjudicación en dos semanas

Pancarta instalada en el centro

Pancarta instalada en el centro / LEVANTE-EMV

Jorge.G.Martín

El Ampa del CEIP Les Palmeres de Canet d’en Berenguer ha mostrado su malestar ante el retraso de la conselleria para dotar de una educadora especial al centro. Una demora que han denunciado públicamente a través de una pancarta instalada en el colegio en la que se puede leer: "no más demoras con la educadora". Un gesto con el que quieren poner de manifiesto "las dificultades a las que continuamente se ve sometido nuestro centro escolar para recibir los recursos personales necesarios para atender a los alumnos y alumnas con necesidad de apoyo educativo", declaraban a Levante-EMV.

A este respeto, recuerdan que llevan más de tres a la espera de este refuerzo. "Desde noviembre de 2022, está formalizada la solicitud del educador por parte del centro escolar y todavía no se han recibido noticias por parte de la conselleria pertinente. El AMPA mucho se teme que vuelva a ocurrir lo que en casos anteriores, en los que el recurso llegó finalizando el curso escolar", lamentaban indignados.

A este respecto desde conselleria aseguran que la plaza de personal Educador de Educación Especial del CEIP Les Palmeres de Canet "es de nueva creación", con lo que se amplía la dotación del centro. No obstante, "la previsión es que en las próximas dos semanas concluya el proceso de creación de esta nueva vacante, que es una tramitación más compleja que una sustitución, y podamos sacar la plaza a adjudicación de la bolsa de personal de Educador de Educación Especial", aclaran.

Las madres y padres del centro informan sobre "el elevado número de alumnos y alumnas que necesitan recibir el apoyo de personal de Educación Especial en el CEIP Les Palmeres. Profesionales no docentes que se dedican a atender a escolares que presenta necesidades especiales o específicas, como niños que no controlan los esfínteres o que sufren retrasos madurativos, discapacidades físicas o intelectuales o trastornos del espectro autista. Su presencia es fundamental al dedicarse a perfiles que precisan de una atención más personalizada, y trabajan en las aulas junto al tutor y otros especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje", explicaban.

Por otro lado, insisten en que "la falta de educadores en los centros escolares es un hecho que se ha denunciado en numerosas ocasiones, tanto por este Ampa como por otros centros escolares e incluso por la Fampa Valenciana (Federación de Asociaciones de Padres i Madres de Alumnos de la provincia de Valencia). Sin embargo, curso tras curso, el gobierno de la Generalitat sigue sin dar solución a este problema, privando a los alumnos de esta comunitat a ejercer su derecho a una educación inclusiva y en igualdad de condiciones".

Por último, aseguran sentirse "totalmente sorprendidos al comprobar como este gobierno que ha redactado durante su mandato diversas órdenes y decretos de equidad e inclusión, es totalmente incapaz de eliminar tanta burocracia y dotar a sus centros, con la mayor urgencia posible, de un recurso que puede marcar la diferencia entre que un alumno pueda acceder a una enseñanza de calidad o que quede en desventaja con respecto de sus compañeros", Por eso, desde esta Asociación "hacemos un llamamiento a la Dirección Territorial de Educación y a la Consellería de Función Pública (encargada de gestionar la bolsa de Educadores), para que agilicen los trámites y aseguren una pronta incorporación de un recurso tan necesario para su alumnado", terminan.