El deterioro de la Casa de Romeu lleva a pedir una intervención urgente

Vecinos de Sagunt instan a intervenir y el alcalde da por segura una obra de emergencia

Marián Romero

Después de que el pasado jueves se cumplieran 245 años del nacimiento del héroe saguntino José Romeu (1778), "no podemos dejar pasar ni un día para actuar en la que fue su casa". Así de contundentes se mostraban varios vecinos, "muy preocupados" por el estado del inmueble, "con goteras, problemas estructurales y sin ventanas, lo que denota su abandono", explicaban a Levante-EMV.

Tras años a la espera de la intervención municipal, afirman no dar crédito a lo que está ocurriendo, ya que "es muy difícil de entender cómo esta casa nobiliaria de mediados del siglo XVIII, donde nació una de las figuras más destacadas de nuestra historia, se encuentra en tal situación. No es de recibo que un inmueble de esta importancia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) esté en estas condiciones", insistían.

Su preocupación a la vez que su indignación les llevó a mantener una reunión con el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, del que arrancaron el compromiso de actuar en la casa de Romeu. Según ha avanzado Moreno a este diario, "el ayuntamiento ya dispone de un estudio sobre el estado de la casa, por lo que está previsto llevar a cabo una actuación de urgencia en el menor tiempo posible con el objetivo de consolidar la estructura, y después, vendrá el proyecto de rehabilitación". Respecto a este segundo punto, aclara que hay "un compromiso del equipo de gobierno de ejecutarlo en la próxima legislatura". El alcalde asegura que no se ha podido realizar una actuación con anterioridad, por "falta de disponibilidad presupuestaria".

Respecto a su posible rehabilitación, los vecinos apuestan porque el inmueble se convierta en la casa museo de Romeu, aunque también verían con buenos ojos otras opciones de cariz cultural y patrimonial, siempre que se habilitara una sala de exposiciones o un espacio museístico dentro del mismo para el héroe, decían.

Además de solicitar la puesta en valor del inmueble, piden que se pongan nuevas medidas de seguridad para proteger a los viandantes de una posible caída de cascotes dado se avanzado estado de deterioro. "Desde hace tiempo que hay unas vallas colocadas , pero están pegadas a la pared , lo que se tiene que hacer es proteger las aceras que e por donde pasa la gente", reclamaban. Esta petición también la han trasladado al alcalde, "quien nos adelantó que instará a la SAG para que coloque las vallas donde tocan" , revelaban los vecinos.

La rehabilitación de la casa de Romeu lleva años reivindicándose, una presión popular que llevó a la administración local a adquirir el inmueble en octubre de 2020 por 390.000 euros.

A las demandas para su remodelación también se suman otras voces reclamando la limpieza de los grafitis que afean tanto la peana sobre la que se ha colocado su estatua como la base de hormigón sobre a que ésta se apoya.

Suscríbete para seguir leyendo