La nueva protesta ante Costas cobra forma

La asociación vecinal de Almardà celebra el apoyo de los alcaldes de Sagunt y Canet

Vista reciente de la playa de Almardà.

Vista reciente de la playa de Almardà. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

La idea de organizar concentraciones un viernes al mes ante la Demarcación de Costas de València para exigir soluciones a las playas va cobrando forma en el Camp de Morvedre.

El apoyo del alcalde de Sagunt, Darío Moreno, a esta propuesta que hace unas semanas lanzó públicamente su homónimo en Canet d’ En Berenguer, Pere Antoni, ha sido recibido con satisfacción por la entidad que ha venido encabezando esta lucha, la asociación vecinal de Almardá, Corinto y Malvarrosa, que agrupa a habitantes y usuarios del litoral norte de Sagunt.

La presidenta en funciones del colectivo, Amparo Peris, ha admitido que «se alegran» de que los dos alcaldes «hayan acogido positivamente» una idea que, según recalcan, lanzó un representante de la asociación en una conversación informal con el primer edil de Canet.

«Agradecemos enormemente el apoyo que los alcaldes nos están prestando en todas nuestras justas reivindicaciones», apuntaba para después matizar: «La propuesta de esas concentraciones se la hicimos al alcalde de Canet desde nuestra asociación y de la mano de SomosMediterrànea», decía en referencia a la plataforma que agrupa a numerosos colectivos de toda la costa valenciana y que organizó la concentración de protesta en Madrid el pasado mes de enero. «Esta tarde nos reunimos con las demás asociaciones integradas en SomosMediterrànea para ponernos de acuerdo sobre las fechas y las horas de dichas concentraciones», explicaba Peris.

La idea de los vecinos es lograr, con estas concentraciones, «mantener la llama» de la manifestación de Madrid y «recordar a toda la ciudadanía la tragedia que están viviendo nuestras costas, la de Sagunto norte y Canet, la primera», apuntaba Peris.  «Se trata de que Sagunto y Canet vayan unidas pues somos la misma playa. Lo que nos han hecho en Almardà, Corinto y Malvarrosa repercute inevitablemente en Canet, las corrientes van de norte a sur y ya se ven los efectos negativos allí también», apuntaba en referencia a la regresión de la costa que, en opinión de los vecinos, se ha acentuado desde la construcción de espigones en Almenara.

Junto a ello, desde la asociación incidían en que «el Ayuntamiento de Sagunt debe hacer todos los esfuerzos para cerrar el contrato con la Universitat Politècnica de València (UPV) para que ésta haga un seguimiento de la evolución del litoral. Es fundamental que dicho seguimiento sea realizado por una entidad independiente y de prestigio».