"Estamos hasta el gorro de ser un barrio minado de cacas de perro"

Vecinos de un barrio de Sagunt plantean recoger firmas para combatir el "abandono"

Estado de una de las calles del barrio.

Estado de una de las calles del barrio. / Daniel Tortajada

Las cacas de perro que "minan calles y parques"; la suciedad que se acumula durante días; la falta de vigilancia efectiva por parte de la Policía Local; las carencias en la custodia de los monumentos o el mal estado de pavimentos y aceras. Esta es solo una parte del pliego de denuncias que un grupo de vecinos de las calles Trinidad, Remei y alrededores presentó directamente al alcalde de Sagunt el pasado verano, sin que todavía hayan obtenido respuesta.

Así lo explica Juan Báguena, uno de estos vecinos, que advierte que "si seguimos sin soluciones, empezaremos una recogida de firmas para recabar el apoyo de todo el barrio, colgaremos pancartas y cortaremos el tráfico con una sentada, para ver si alguien nos hace caso". En una zona con una alta edad media entre los residentes y algunos casos severos de movilidad reducida, "hace ocho años nos dijeron que iban a hacer obras, pero seguimos esperando sin que hayan siquiera trabajos de mantenimiento".

Además de lamentar la "mala educación" de muchos dueños de perros, una solución a esta problemática sería "que la policía local se dejara ver y bajara del coche patrulla de vez en cuando. Hemos llamado decenas de veces, pero nunca hay agentes en las cercanías. Al final, habrá que lamentar incidentes, porque llegaremos a las manos". A este respecto, vecinos del barrio lamentan que "a una propietaria se le ocurrió echar un producto para que los perros no le mearan en la puerta y evitar así que el pis se colara en su casa, pero ese mismo día llegó la policía para decir que no podía hacerlo".

Un caso particularmente "penoso" es la plaza del Foro, donde "después de esperar 50 años, ahora está minada de cacas de perro, llena de pintadas y la gente se sienta en los restos arqueológicos". Desde este colectivo insisten en que "tenemos la ciudad más sucia de la comarca y da hasta vergüenza invitar a conocidos de fuera. Estamos hasta el gorro y el alcalde no hace nada. Tendremos que movilizarnos y recoger 500 firmas, porque parece que no hay otra forma de conseguir soluciones".

El aludido, Darío Moreno, reconoce el mal estado de estas calles por los baches y la falta de aceras accesibles, pero aclara que el equipo de gobierno "tenemos en agenda intervenir. Es cierto que Mantenimiento no ha podido hacer todas las inversiones previstas por la imposibilidad de pedir préstamos, pero actuaremos en cuanto podamos". Además de destacar los esfuerzos por mejorar la limpieza, el alcalde de Sagunt reconoce sobre la Policía Local que "llega hasta donde llega, con los efectivos que tiene. Esto lo estamos revertiendo -con el proceso de contratación de 30 policías- y también se está haciendo un esfuerzo extra con campañas sobre cuestiones de convivencia y las cacas de perros".