Sagunt confía en superar durante este año los 15 millones de euros en inversiones

La actuación más cuantiosa prevista para este año supera los 1,3 millones en carriles bici -Las principales fuentes de financiación son las operaciones de crédito (7,2 millones), las ayudas de otras administraciones (3,9 millones) y la venta de suelo (3,7 millones)

Imagen de archivo de un vial no motorizado en el Port de Sagunt.

Imagen de archivo de un vial no motorizado en el Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

El desarrollo del plan de viales no motorizados (1,3 millones), la adecuación de vías públicas (1,2 millones) y las cuotas de urbanización (1 millón) ocupan el podio de las inversiones más cuantiosas previstas por el tripartito de Sagunt en el borrador del presupuesto municipal para este año.

Este capítulo de gastos supera ligeramente los 15 millones de euros, aunque más allá de la cantidad, que está 3,2 millones por debajo de las previsiones iniciales de 2022 y casi 3 millones por encima de las de 2021, el interés se centra en la financiación de estas 68 intervenciones, un factor fundamental para la capacidad de ejecutarlas por parte de los gobiernos locales, tanto el actual como el que saldrá de las urnas tras las elecciones de mayo.

Sobre la procedencia de estos fondos, los recursos propios del ayuntamiento apenas alcanzan los 500.000 euros, en la línea del pasado año, mientras que el resto se nutre de la siempre incierta venta de solares con 3,7 millones de euros; las ayudas de otras administraciones, que se reducen drásticamente hasta los 3,9 millones de los que 3,1 son europeas; así como los préstamos.

En este último caso, el tripartito confía en poder echar mano de ellos después de la prohibición durante dos ejercicios consecutivos por sus números rojos. Aunque los resultados económicos definitivos de 2022 no se conocerán hasta principios del próximo mes, el concejal de Hacienda, Javier Raro, apuntó en la presentación de las cuentas que las expectativas son positivas y así se han presupuestado operaciones de crédito que rozan los 7,2 millones de euros. Cabe recordar que el primer borrador del pasado año también contemplaba préstamos de 8,5 millones de euros hasta que la liquidación destapó el ahorro neto negativo que obligó al ayuntamiento a modificar sus previsiones.

Último año para la Edusi

Entre las más de 40 inversiones supeditadas al endeudamiento se encuentran las rehabilitaciones de la Casa Romeu (560.000 euros) y las trincheras de la Guerra Civil (360.000 euros) o el desarrollo de una red de baños públicos (100.000 euros). Estos son algunos ejemplos de las intervenciones que dependen enteramente de la disponibilidad de préstamos, aunque más peliaguda es la situación de las que también tienen fondos comprometidos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Join Sagunt, para los que este año se acaba el plazo de ejecución.

En este caso se encuentran la renovación de plazas públicas (644.000 euros), las medidas de eficiencia en el alumbrado (472.000 euros), la mejora energética del Centro Cívico del Port y el edificio administrativo de Camí Reial (350.000 euros), la rehabilitación del antiguo matadero como centro de formación (194.000 euros) o la adecuación del edificio municipal de Almardà (150.000 euros).

Pero el "gran reto", como lo calificó Raro, de ejecutar todas las inversiones suma un elemento más de dificultad para las financiadas con la venta de solares, en la que el tripartito ha moderado sus previsiones de los dos últimos años, aunque todavía confían en que solo durante este 2023 se superen los 3 millones de euros en un capítulo que en la última década apenas ha dejado un millón de euros en las arcas municipales.

La Gerencia

La urbanización del complejo de la Gerencia (808.000 euros), la urbanización del acceso sur a Sagunt (640.000 euros), la transformación del antiguo edificio de la Cruz Roja de la avenida Mediterráneo en un centro de formación turístico (355.000 euros) o la sustitución del césped artificial del Nou Morvedre (227.000 euros) son otras intervenciones previstas a lo largo de este año.

De lo que no queda rastro presupuestario es del Pla Edificant de la Generalitat, lo que provoca una caída en las ayudas procedentes de otras administraciones para las inversiones del 65,5 % respecto al pasado año, cuando rozaron los 11,3 millones. Un clásico en las cuentas es del pabellón frente al cementerio del Port de Sagunt, que mantiene para este 2023 una partida de 300.000 euros, financiada con préstamo, pese a que las últimas informaciones confirmaron que solo está pendiente de los últimos retoques para su puesta en funcionamiento.

Suscríbete para seguir leyendo